Los ingenieros en la actualidad se han convertido en un profesional indispensable en diversos campos del trabajo, por lo que se ven obligados a ampliar su conocimiento en diferentes áreas del saber para generar así soluciones eficientes de acuerdo a las necesidades de su entorno, teniendo presente factores como el aumento de la población, además de los avances alcanzados en las últimas décadas.

Todos estos avances han llevado a la ingeniería a plantear nuevos retos que aseguren la supervivencia de próximas generaciones y la prosperidad del planeta, por lo que a continuación les mostraremos una lista de 9 libros imprescindibles que les ayudarán a ampliar su conocimiento extendiendo así tu perfil profesional.

Con los contenidos de los siguientes textos, más allá de los teoremas de cálculo y física; encontrarás la compañía de un excelente libro.

La ingeniería es humana, de Henry Petroski

A lo largo de este libro se analizan algunos de los fallos más relevantes en la historia de la ingeniería, de los que podemos extraer lecciones fundamentales para construir más allá de los límites de lo conocido. A Través de éste, logramos deducir que lo más importante para evitar el fallo en las obras es proyectar y conocer detalladamente los errores cometidos en otras estructuras similares para evitar repetirlos.

El teorema del loro, de Denis Guedj

Es una variedad de acontecimientos que, con el humor y la razón como armas, nos atrapa en la historia de las matemáticas. Todo empieza en un viejo mercado de París, en el que Max, un chiquillo de doce años, salva a un loro malherido, al que lleva a casa, donde vive con su atípica familia en el barrio parisino de Montmartre. El líder de la familia es Pierre Ruche, un intelectual de ochenta y cuatro años. Una

mañana recibe el mayor tesoro de su ya desaparecido amigo: la mejor biblioteca matemática que pudiera existir. Esto y dos sospechosas cartas escritas por este amigo fueron suficientes para que la familia entera se vea inmersa en la investigación de las aportaciones teóricas de matemáticos célebres.

Ingenieros de la victoria, de Paul Kennedy

En este podemos encontrar un fascinante relato sobre la estrategia secreta que llevó a los Aliados a la victoria. Paul Kennedy revela cómo este plan estratégico fue ejecutado por soldados rasos, científicos, ingenieros y hombres de negocios que tuvieron la enorme responsabilidad de comprender y ejecutar los planes de éxito de sus altos mandos. Nos muestra quiénes fueron los verdaderos héroes de la guerra, y les otorga por primera vez el lugar que merecen en la historia.

En caída libre, de L. McMaster Bujold

Este libro nos narra la historia de Leo Graff quien era tan sólo un competente ingeniero de soldadura que se ocupaba de sus asuntos, hacía bien el trabajo y se ajustaba a las especificaciones, pero todo cambió cuando fue asignado al Habitat Cay y conoció a los cuadrúmanos, seres sin piernas y con cuatro brazos adaptados por la ingeniería genética para el trabajo en ausencia de la gravedad, ¿Quién podría permanecer indiferente ante la explotación y la esclavitud de un millar de jóvenes tratados como objetos por Galac-Tech, la gran corporación espacial?. Fue relativamente fácil adoptar, un tanto ilegalmente, a un millar de cuadrúmanos, lo difícil fue enseñarles a ser libres.

Más allá del hielo, de Douglas Preston y Lincoln Child

En esta historia podemos conocer el descubrimiento de un meteorito gigantesco que lleva millones de años enterrado en una isla de la costa sur de Chile que atrae la atención de Palmer Lloyd, un coleccionista multimillonario que es capaz de pagar cualquier precio con el fin de conseguir algo único y valioso. Lloyd recluta a Eli Glinn,

presidente e ingeniero de Effective Engineering Solutions Inc., para trasladar el meteorito desde la isla hasta su museo en Estados Unido.

Planilandia, de Edwin Abbott Abbott

Planilandia es un mundo de dos dimensiones, en el que sus habitantes (figuras geométricas planas) son incapaces de mirar hacia arriba o hacia abajo para darse cuenta de sus limitaciones. La élite dominante, una clase superior plenamente autosatisfecha, impone esta estrechez de miras y castiga a cualquiera que cuestione la jerarquía social o que hable de una tercera dimensión.

La mano que piensa, de Juhani Pallasmaa

En esta narración analizaremos la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias.

La psicología de los objetos cotidianos, de Donald a. Normal

Este libro trata de cómo el diseño sirve de comunicación entre el objeto y el usuario, y cómo optimizar ese conducto de comunicación con el fin de hacer que la experiencia de uso del objeto se convierta en un placer para los usuarios.

A single Pebble, de John Hersey

La historia de un ingeniero americano y su viaje sobre gran Yang-Tsé el Río a bordo de una chatarra de cien pies, proporciona al lector un drama conmovedor humano llevado a su fin contra el esplendor imponente del río.

Con este listado de libros, pretendemos ampliar tu conocimiento y transportarte a un mundo donde la imaginación y la creatividad se convierten en aliados estratégicos para lograr excelentes resultados.

No olvides compartir este contenido para que tus amigos y colegas tengan la oportunidad de ampliar su conocimiento.

Deja un comentario