Por: Julián Chica – Autodesk ACI

Autodesk Navisworks es un programa que está disponible en diferentes Suites de Diseño de Autodesk.  A continuación hago un listado de las Suites donde está disponible en sus versiones Simulate y Manage.

  1. Building Design Suite
  2. Factory Design Suite
  3. Infrastructure Design Suite
  4. Plant Design Suite
  5. Product Design Suite

Tanto en la versión Manage como en la versión Simulate Navisworks tiene disponible el módulo de Quantification Workbook.  Este artículo lo enfoco en este módulo precisamente por ser el módulo más recientemente añadido al programa en la versión 2014.

Este módulo comienza a tomar cada vez más importancia a medida que profesionales de diferentes áreas encuentran en Navisworks una forma de hacer una cuantificación de las cantidades de materiales que se van a consumir en un proyecto.  Estas cantidades de materiales se calculan automáticamente producto de la asignación de propiedades de recursos asociados a un ítem que a su vez es vinculado a geometrías de modelo específicas.  De esta manera los datos entregados resultan directamente del conteo de propiedades de la geometría tales como dimensiones.

El Libro de Cuantificación está compuesto por la relación directa entre tres zonas:

  • El Libro de Cuantificación
  • Clasificación de Recursos
  • Clasificación de Items

Quantification Workbook 1

Los Recursos son la base de toda la estructura, estos son las definiciones de materia prima necesaria para la construcción de un Ítem en particular.  De esta manera un ejemplo de Ítem puede ser un tipo de muro que para ser construido requiere unos recursos que a manera de ejemplo podrían ser: una cantidad de cemento, una cantidad de ladrillos, una cantidad de barras de acero, una cantidad de revoque y una cantidad de pintura, todo esto en un metro cuadrado de construcción.  En la siguiente imagen se identifica un Ítem con sus recursos asociados.

Quantification Workbook 2

Este Ítem puede entonces ser asociado a una geometría en el Libro de Cuantificación lo que resultará en el llamado Quantity Takeoff (QTO) o Conteo Detallado de Materiales.  El Libro de Cuantificación contiene el WBS (Work Breakdown Structure) que es la estructura codificada que fue creada para clasificar los grupos de Items.

En el video adjunto les comparto un ejemplo de cómo utilizar un Libro de Cuantificación comenzando por una ilustración de las áreas y luego haciendo una creación de Recursos con la posterior asignación a Items.  Finalmente hago dos tipos de asociaciones de geometrías existentes al Libro con el fin de elaborar un Conteo Detallado de Materiales para esas geometrías.

Si les gustó el tema y quieren aprender más del mismo de forma práctica póngase en contacto con nosotros a los correos: Julian.chica@iac.com.co o milena.cordoba@iac.com.co.  Este tema hace parte del entrenamiento Inventor Básico de nuestra programación en Acaddemia en los siguientes enlaces la disponibilidad del curso en forma presencial o en forma virtual.

http://www.acaddemia.com/index/curso-de-navisworks-basico

http://www.acaddemia.com/index/curso-de-navisworks-basico-online

Ambas opciones son clases en vivo con un instructor y tienen la misma intensidad horaria.

Julian Chica  Es ingeniero de diseño de producto de la universidad Eafit graduado en 2005. Instructor y consultor de Acaddemia en los programas de Product Design Suite y Factory Design Suite de Autodesk. Ha realizado ya varias implementaciones del sistema de administración de datos Autodesk Vault y Vault Professional en empresas del sector de la manufactura y generando material de trabajo para nuevos proyectos de capacitación de IAC y Acaddemia.

Deja un comentario