Por: Julián Chica – Autodesk ACI

Con motivo de la revisión de mejoras en Vault en las últimas versiones me encuentro que cada vez cobra más importancia el establecimiento de un archivo de configuración.  Para quienes no hagan uso de esta función todavía este artículo es de mucha utilidad.

El archivo de configuración de Vault tuvo una mejora importante desde la versión 2011 y desde está versión el archivo de configuración de Vault (.cgf) permite guardar y administrar*:

  • Definiciones de Ciclos de Vida
  • Esquemas de Revisiones
  • Opciones de publicación de DWFs
  • Propiedades (Metadatos) definidos por el usuario
  • Mapeo de propiedades
  • Categorías
  • Reglas de asignación de Categorías

*Información parcial tomada de http://underthehood-autodesk.typepad.com/blog/2010/10/secrets-of-the-vault-configuration-file.html

Lo siguiente que se debe saber acerca del archivo de configuración es que éste se puede compartir entre bóvedas que pertenecen a la misma base de datos de la bóveda maestra del servidor SQL (SQL Server and from the vault master database) a la hora de exportar una configuración de una bóveda a otra.

Ya que es claro qué se guarda en un archivo de configuración y que éste se puede exportar e importar, el paso siguiente es saber cómo se exporta, como se importa y que consideraciones hay que tener antes de hacer estos procedimientos.

El procedimiento para exportar el archivo es simple como un clic derecho del mouse sobre la bóveda (vista desde el ADMS) como se muestra en la imagen a continuación:

Autodesk Vault 1

El archivo de configuración queda guardado en el lugar seleccionado con la extensión (.cfg)

Ahora que se ha exportado el archivo de configuración, este se puede utilizar al momento de crear una nueva bóveda o se puede adoptar en cualquier momento en una bóveda existente.

Si lo que desea es aplicar una configuración a una bóveda existente el procedimiento a realizar es es importar una configuración existente como se muestra en la imagen a continuación:

Autodesk Vault 2

Si lo que se desea es aplicar un archivo de configuración justo cuando se está creando una nueva bóveda existe una zona en la ventana de creación donde es posible vincular una configuración existente.  Este lugar lo indico en la imagen a continuación.

Autodesk Vault 3

En la versión actual de Autodesk Vault 2017 existen archivos de configuración predeterminados para diferentes tipos de necesidades, en la ventana a continuación les muestro desde donde pueden acceder a seleccionarlos.

Autodesk Vault 4

Ya dependiendo de los tipos de proyectos que se manejen en su tipo de industria puede tener un punto de partida más cercanos a comenzar a trabajar que simplemente comenzar desde cero.

Una consideración importante a la hora de realizar este procedimiento es que hay que tener en cuenta que los usuarios y grupos no son copiados en este archivo de configuración y por lo tanto dichos usuarios y grupos deben existir cuando se está importando una configuración existente con los nombres y grupos exactamente iguales.  Por esta razón, si se va a acostumbrar a trabajar con un archivo de configuración se recomienda mantener unos nombres genéricos de usuarios y grupos que permitan la implementación del archivo de configuración y luego se asocian el resto de usuarios a un ciclo de vida por poner un ejemplo.

Este tema hace parte de los procedimientos de implementación de Autodesk Vault en su equipo de trabajo.  Si quiere saber más acerca de que beneficios trae implementar Vault en su empresa comuníquese con nosotros al (574) 265 6868 en Colombia o escríbanos a los correos Julian.chica@iac.com.co o milena.cordoba@iac.com.co

Julian Chica es ingeniero de diseño de producto de la universidad Eafit. Instructor y consultor de Acaddemia en Product Design Suite y Factory Design Suite de Autodesk. Ha realizado para IAC implementaciones del sistema de administración de datos Autodesk Vault y Vault Professional en empresas del sector de la manufactura y generado material de trabajo para nuevos proyectos de capacitación de IAC y Acaddemia.

Deja un comentario