Solución de mecanismo mediante bocetos articulados en parte master de Inventor

Diseño de mecanismos, un tema que nunca se vuelve viejo. Autodesk Inventor, una opción para el diseño y validación de diseño de mecanismos.

Hay temas de ingeniería que son y serán recurrentes todas nuestras vidas, hablo de las vidas de nosotros los ingenieros involucrados con tareas de diseño de máquinas, soluciones al diseño de productos que contienen mecanismos que recurren en todos los casos a formas existentes de transmitir movimiento. La innovación relacionada con mecanismos radica en la mayoría de los casos en la implementación de nuevos materiales, nuevos lubricantes, miniaturización y optimización de sistemas.

Un mecanismo en síntesis es la combinación de elementos que permiten generar determinados movimientos. También de forma más extensa se le llama mecanismo a los dispositivos o conjuntos de sólidos resistentes que reciben una energía de entrada y, a través de un sistema de transmisión y transformación de movimientos, realizan un trabajo (tomado de Wikipedia).

Solución de mecanismo mediante siluetas de componentes (bloques) en la metodología Lay – Out de Autodesk Inventor

Los mecanismos se pueden categorizar en tres grandes grupos:

  • Mecanismos de transmisión: mecanismos de manivela, palancas y poleas están en este grupo
  • Mecanismos de transformación: mecanismos para cambio de velocidades como poleas y bandas, piñones, trinquetes y levas entre otros.
  • Otros mecanismos: cobija por ejemplo mecanismos de frenado, embragues, cardanes, resortes y cojinetes entre otros.

Un mecanismo complejo puede ser la articulación de varios de estos tipos de mecanismos.

Hoy en día el diseño de mecanismos sigue pasando por el papel y por esos dibujitos de servilleta producto de pensamientos libres mientras se toma el café. Esos dibujos algunos ingenieros los han llevado a otro nivel cuando esos esquemas son dibujados en un programa de dibujo CAD y/o simulación CAM. En estos programas es posible dibujar de forma esquemática cualquier diseño de mecanismo y validarlo de muchas formas: dinámicamente y estáticamente.

Autodesk Inventor es en mi opinión personal es el mejor programa en su rango para el diseño de máquinas debido a que reúne unas características ganadoras como:

· Alternativas para el dibujo administración de un ensamble mediante una parte master o esqueleto como componentes derivados* y layout*

  • La mejor biblioteca de componentes estándar que ahorran tiempo en el modelado del producto a la vez que se asegura el uso de componentes existentes en el mercado.
  • Los asistentes de creación de mecanismos de resortes, piñones, rodamientos, poleas con bandas, entre otros que facilitan el diseño y generan confianza sobre el modelo realizado.
  • Simulación dinámica y estática luego de tener el modelo listo.

Todas estas herramientas presentes en Autodesk Inventor Professional posibilitan:

  • Diseñar antes de modelar 3D.
  • Crear un prototipo digital 3D y optimizarlo antes de fabricarlo.

Autor: Julián Chica Gómez

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario