Como introducción es importante recalcar que nos encontramos en la era de la Industria 4.0, término utilizado para hacer referencia a la cuarta revolución industrial, donde se cambia la manera de organizar, entender y presentar los medios productivos con la introducción de nuevas tecnologías en la industria, llevándolas hacia una implantación de fábricas inteligentes hiper-conectadas, con el fin de tener acceso en tiempo real de los diferentes componentes del sistema, operación y desarrollo; todo esto es con el fin de mejorar en la eficiencia, seguridad, calidad y productividad. Una de estas nuevas tecnologías es la Realidad Aumentada (RA), la cual podemos definir como una tecnología capaz de superponer en tiempo real elementos virtuales intangibles en la visión de un entorno del mundo físico real a través de diversos dispositivos digitales, es decir, se añade información virtual completaría a la física existente.

Para el sector de la manufactura, la RA puede jugar un papel muy importante ya que ayuda a la optimización de la producción mediante una interacción digital más didáctica y fácil de entender; por ejemplo en la formación y capacitación de personal donde con la integración de textos explicativos, elementos gráficos, audios o videos se pueden reducir los errores en las tareas cotidianas. Para áreas de mantenimiento se puede integrar también con IOT (Internet Of Things), brindando la posibilidad de obtener datos importantes y útiles de la maquinaria, como información de posibles daños y a su vez indicaciones de cómo proceder para su reparación inmediata. En logística a la hora de realizar tareas programadas en una orden de trabajo, permite llevar esta en su desarrollo sin ningún tipo de descuido; en el centro logístico de DHL en Holanda se llevó a cabo un estudio de los beneficios de la Realidad Aumentada en tareas de logística por medio de gafas inteligentes, el resultado fue positivo ya que esta tecnología fue de gran valor puesto que la eficiencia del Licking o recogida de material mejoro en más de un 25%.

En la interacción tanto la RA como el auge de los dispositivos móviles (Smartphone) posibilitan a los usuarios tener acceso a diferentes aplicaciones (app) y recibir información de proyectos de la industria, posicionando la empresa ante sus usuarios y de forma bilateral se recoge información de los usuarios. Otra área importante es en Marketing, ya que es posible realizar mediante Realidad Aumentada presentaciones en 3D, con el fin de mostrar prototipos, explicar elementos o productos difíciles de entender; siendo así un medio económico ya que permite ahorrar costes de fabricación y permite una mayor interacción entre el cliente y la empresa. Hay que resaltar que la Realidad Aumentada ha sido implementada en diferentes sectores industriales como en áreas mencionadas anteriormente, adicionando subsectores como la Joyería, electrónica, industria eólica y solar y en campos de ingeniería aplicada a la medicina. Haciendo énfasis en temas de prototipado, encontramos sectores donde la realización de un prototipo requiere un alto coste de inversión, ya que requieren analizar físicamente los productos y así entender sus características y dimensiones reales, la aplicación en estos casos de AR no solo significa un bajo coste si no también como un ahorro en tiempo para su desarrollo, un ejemplo de industria que es beneficiada por esta tecnología es la automovilística, siendo BMW una de las primeras en integrar la RA en sus procesos para visualizar aspectos como los nuevos diseños de interiores de los vehículos, características físicas, verificar si el tablero y controles se ven adecuadamente desde el asiento del conductor, etc.

Ahora bien, teniendo en cuenta que “La realidad virtual está cambiando lo que es posible” su integración con soluciones de como IOT, es posible crear experiencias de usuarios dinámicos, PTC, proveedor global de diversas soluciones tecnológicas, presenta al mercado Vuforia su plataforma de RA, donde facilita diversas maneras a las empresas del sector industrial de crear, operar y reparar productos. El desarrollo de esta tecnología de PTC permite crear experiencias con rapidez y facilidad sin requerir conocimientos avanzados y programación profunda de RA, sus aplicaciones sirven para crear experiencias para el desarrollo de pruebas de concepto de diseños, reutilizar contenido existente con una integración de modelos CAD 3D con sus datos empresariales, instrucciones de uso, animaciones y datos de sensores integrados (de ser implementados) y también permite publicar estas experiencias en pocos minutos para dispositivos iOs y Android.

En síntesis la Realidad aumentada es aplicada en la optimización de diseños, mantenimiento y control de planta, entrenamiento de operaciones y formación de operarios, y en la asistencia y resolución de incidencias, trayendo ventajas como la mejora de los procesos, ahorro de costes, aumento de la seguridad y reducción de tiempos de espera. No solo a nivel global si no centrándonos en Latinoamerica encontramos soluciones como Vuforia la plataforma de PTC para el desarrollo de estas experiencias, para implementarlas en las diferentes industrias.

Autor: Luisa Posada

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario