Últimamente se habla mucho de BIM dentro de la atmosfera de la industria de la construcción, y es que si nos vamos a ver como ha venido funcionando el proceso de diseño y construcción hasta el momento, nos encontraremos con una larga lista de sinsabores que truncan un flujo limpio de trabajo a lo largo de la evolución del proyecto. Al final la gran cantidad de reprocesos que evidenciamos, se traducen en términos cuantitativos: Dinero y tiempo.

Pues bien, ¿qué sucedería si le vengo a transmitir información acerca de una metodología que le va a permitir mayor competitividad en su negocio?, si le cuento que va a disminuir costos y tiempo adicional en ejecución de obra, o si le digo, por ejemplo, que esta metodología aumentará la efectividad de su empresa en ejecución de estimados de obra y, al final se traduce de nuevo en términos cuantitativos, pero esta vez a su favor. ¿Le interesa?

¿Qué es BIM?

Cuando le hablo de BIM ‘Building Information Modeling’ le vengo a mostrar una metodología de trabajo colaborativo, basada en la creación y utilización del modelado de la información en la construcción. Es en este punto, donde empiezan a aparecer una serie de servicios que van más allá de una caja. La metodología BIM le va a facilitar el proceso de gestión de los proyectos, en el momento en el que usted empiece a crear y utilizar un modelo inteligente con el fin de informar y comunicar las acciones y decisiones que se toman, va a poder observar el resultado de lo que puede hacer con la información contenida como un valor agregado.

BIM utiliza el modelo inteligente como una única fuente de verdad, la cual es alimentada simultáneamente por absolutamente todo el equipo involucrado en el proceso constructivo, desde el dueño del proyecto, pasando por el equipo de diseño arquitectónico, estructural y de instalaciones, proveedores de servicios, hasta llegar al futuro propietario del inmueble. Es una cadena de trabajo que al permanecer unida e informada facilita la lectura y correcta ejecución del proyecto, desde su diseño, visualización y simulación hasta su coordinación.

Aspectos importantes al momento de implementar BIM:

Es importante que tanto el implementador como quien esta implementado tengan presente la manera como ha venido funcionando la empresa hasta ahora, con el fin de dar información totalmente verídica y así mismo poder ofrecer una solución adecuada según la necesidad, así que si usted quiere implementar BIM le recomiendo tener presente la siguiente información:

  • ¿Cómo se ha venido trabajando?
  • ¿Qué tipo de proyectos se manejan?
  • ¿Qué áreas tiene la empresa vinculadas al proceso constructivo?
  • ¿Con cuántas personas cuenta cada área de trabajo?
  • ¿Con cuántas licencias se cuenta actualmente y cuantas más se necesitan?
  • ¿Qué tipo de software se maneja actualmente?
  • ¿Cuántos proyectos se diseñan al año?
  • ¿Cuántos proyectos se construyen al año?
  • ¿Se han visto afectados por algún tipo de demora en obra?

Hacerse estas preguntas le va a ayudar a evaluar el estado de su empresa y verificar en que presentan dificultades, con el fin de reencaminar sus objetivos y olvidarse de las interferencias que le hacen perder grandes cantidades de dinero solucionando inconvenientes técnicos.

Debemos tener siempre presente como constructores, que nuestra profesión está estrechamente ligada al cambio social, todos los seres humanos somos usuarios intensivos de este sector productivo, así que como proveedores y a la vez clientes, debemos plantear objetivos y cumplir expectativas. De aquí nuestra responsabilidad y obligación social de ofrecer un producto final de calidad.

Así que si a usted le interesa promover la efectividad de sus negocios, le doy la bienvenida al mundo de BIM. Quiero invitarlo a ser un agente de cambio, ¡Unámonos! Es momento de dejar de preocuparse por nimiedades que al pasar por alto, le producen bajas en su negocio, hacen que su proyecto no repercuta de manera positiva en el desarrollo social de sus futuros usuarios y le generan todo tipo de preocupaciones. ¡BIM puede ser parte de su vida profesional ahora mismo!

1 comentario

Deja un comentario