Tiene lógica que las múltiples posibilidades que ofrecen BIM (Building Information Modelling) las asocien con “dimensiones” ya que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el término dimensión hace referencia al aspecto o faceta de algo, y es que cada dimensión reconocida de BIM se refiere a diferentes aspectos que los procesos BIM ofrecen a la industria de la construcción. Pero todos estos aspectos están orientados a la productividad y rentabilidad. Aunque objetivos válidos, no es lo único que puede ofrecer BIM ya que en lo social tiene mucho por aportar.

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA PROBLEMÁTICA SOCIAL.

La generación de empleo es uno de los grandes aportes sociales que la industria de la construcción brinda a la economía global y que en Colombia ronda alrededor del 6% (según cifras del DANE), Pero como lo mencioné anteriormente no es el único aporte. La construcción de vivienda para las personas de menos poder adquisitivo también representa un enorme beneficio social, solo que es una situación más compleja.

Según un estudio adelantado por el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia S.A) (ver: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/situacion-inmobiliaria-colombia-2017/) la construcción de la vivienda en Colombia presenta un déficit de 80,000 mil viviendas anuales. Y aunque la causa no está determinada en este estudio, todo parece indicar que los altos costos para acceder a una vivienda nueva son la principal causa y esto a pesar de los subsidios ofrecidos por el estado que resultan insuficientes para cubrir este déficit.

Por su parte, para la industria de la construcción no resultan atractivos estos proyectos, a pesar del subsidio estatal, dado que la construcción de vivienda de interés social bajo los métodos de diseño y construcción tradicionales basados en CAD, conllevan un alto nivel de incertidumbre en la información de construcción, que a su vez son motivo frecuente de reprocesos y que representan un valor considerable e impredecible, que afectan la rentabilidad de la operación a tal punto de convertirse en pérdidas, particularmente en este tipo de proyectos de escaso margen de utilidad.

EL FUTURO INMEDIATO

A pesar de que esta problemática parece un asunto sin solución, la llegada de BIM ha cambiado todo el panorama dado que estos procesos inciden directamente en las dificultades propias del CAD proporcionando nuevas soluciones. Para cuando BIM sea una práctica generalizada en la industria de la construcción el diseño y el costo por m2 serán los factores diferenciadores en la oferta de vivienda y para las clases sociales menos favorecidas económicamente será una nueva oportunidad de acceder a vivienda en mejores condiciones y sobre todo con mayor calidad espacial y constructiva a un precio justo.

Tomado de: 1https://moovemag.com/2016/05/alejandro-aravena-premio-pritzker-de-arquitectura-2016/

EL gobierno sin lugar a dudas, más temprano que tarde, convertirá en un prerrequisito el uso de procesos BIM en los proyectos constructivos de iniciativa gubernamental y las compañías que ganarán las licitaciones serán aquellas que en el partidor de la competencia por adoptar BIM hayan arrancado primero y de mejor manera, es decir, no basta con haber tenido la iniciativa BIM primero que otros, sino que también es necesario haber tomado el camino correcto para implementar sus procesos y obtener sus beneficios.

EN RESUMEN

Cada una de las dimensiones reconocidas de BIM le aportan a la planificación y el diseño un alto nivel de información que permiten advertir de múltiples posibilidades, problemas y soluciones que hasta ahora solo en la obra eran posible evidenciar bajo los métodos tradicionales CAD. Y con el respectivo sobrecosto que representa un reproceso, el beneficio de BIM es innegable.

Ahora bien, si añadimos una nueva dimensión BIM asociada a lo social podremos aprovechar todo este potencial en beneficio de todos, y dado el poder de la industria de la construcción en las economías de los países podremos soñar con un mejor mundo en donde la ecología, lo social y lo económico no tengan que reñir entre sí para obtener beneficios a costa de otros.

Autor: Juan Diego Pareja

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario