La urbanización está llevando a una migración masiva a las ciudades, lo que resulta en un gran aumento en la demanda de desarrollo que está llevando a la industria a nuevas e innovadoras formas de lidiar con esta complejidad. A medida que los equipos adoptan nuevas tendencias, tales como el aprendizaje automático y el diseño generativo para satisfacer esta demanda, se aumenta la necesidad de administrar proyectos de manera más efectiva utilizando la tecnología. Los propietarios se dan cuenta de los beneficios de BIM y los ahorros de proyectos asociados, lo que lleva a más mandatos BIM y al avance de nuevos estándares que respaldan la madurez BIM (como PAS 1192), y los nuevos requisitos ISO en todo el mundo. Otra razón es que los equipos de trabajo están cada vez más dispersos geográficamente, lo que aumenta su necesidad de conectarse entre sí y acceder a la información crítica del proyecto en tiempo real.

Todas estas tendencias están llevando a una explosión masiva de datos que se está creando a un ritmo más alto y con mayor fidelidad que nunca. Como resultado de esto, las compañías constructoras están quedando con el problema de tener que administrar esta gran cantidad de datos en constante cambio en los equipos, entregas y fases del proyecto a medida que avanzan en el proceso de entrega del proyecto.

Estas tendencias dificultan aún más la colaboración en proyectos de AEC (Arquitectura Ingeniería y Construcción). Los proyectos de AEC son sumamente complejos y producen una cantidad de datos increíbles. Históricamente, la sincronización y la utilización de todos estos datos era imposible, y ha sido uno de los mayores desafíos en la industria. Las típicas dificultades a las que se enfrentan los constructores antes e incluso después de implementar BIM:

Los flujos de trabajo y los datos se han desconectado. Los diseñadores de especialidades técnicas han tenido dificultades para colaborar en muchas empresas y en muchas disciplinas. A medida que los proyectos se vuelven más complejos hay una alta frecuencia de datos que se repiten rápidamente. La mala información y el volumen de datos en todas las empresas provocan el desperdicio masivo de información que prevalece en la entrega de proyectos, y los equipos distribuidos se ven afectados por las demoras en las comunicaciones y pierden el tiempo buscando la información correcta del proyecto.

En consecuencia, los flujos de trabajo que requieren los procesos BIM pueden resultar complejos para las empresas que están adoptando BIM y mientras se interiorizan se producen errores que en ocasiones disminuyen el entusiasmo, incluso se podría intentar reversar la adopción de BIM, lo cual traería graves consecuencias para el futuro de la compañía

En la siguiente gráfica, la línea verde representa el flujo deseado de la información en las diferentes etapas del proyecto, es decir fluido sin intermitencias y en constante crecimiento. Por el contrario, el proceso tradicional está representado por las líneas blancas que representan las dificultades e intermitencias que los métodos tradicionales de intercambio de información producen y con menor capacidad de datos.

PLATAFORMA BIM360 NEXT GENERATION

Lo que antes era una cantidad de herramientas que operaban en forma alternada y no tan fluida como se quisiera, hoy Autodesk las reúne bajo una sola marca BIM 360 NEXT GENERATION que admite Diseño, Construcción y Operación. BIM 360 es la nueva plataforma de entrega de proyectos y revisión en la nube para la industria AEC.

Esta plataforma de próxima generación elimina la necesidad de aplicaciones independientes desvinculadas y unifica los datos de su proyecto. La solución unificada de BIM 360 agrega los datos y brinda transparencia a las partes interesadas del proyecto haciendo que todos puedan asumir su responsabilidad con más confianza al tiempo que se mejora la visibilidad del proyecto en tiempo real.

BIM 360 Design es una plataforma que permite la colaboración de diseño y administración de datos en la nube para la entrega de proyectos basados en la nueva plataforma en la nube BIM 360; creado para equipos distribuidos y multidisciplinarios, permite trabajo concurrente con modelos de Revit con mayores controles de acceso basados en archivos y carpetas, administración de problemas, coordinación de entregas, visualización de cambios y almacenamiento ilimitado.

BIM 360 Design incluye 3 elementos clave:

  • Controlled cloud worksharing en Revit, o lo que solía ser el producto que llamamos Collaboration for Revit
  • El módulo de gestión de documentos en la plataforma BIM 360
  • El módulo de colaboración de diseño

La plataforma BIM 360 NEXT GENERATION proporciona el mismo trabajo compartido en la nube de Collaboration for Revit simplemente cambiando el entorno de alojamiento a la plataforma BIM 360 al compartir proyectos en la nube de Revit. Lo más importante es que BIM360Docs proporciona una capa de permisos y controles que no teníamos en Team. Esto permite a los equipos un mayor control de permisos para quién tiene acceso a los datos del modelo; esto generalmente está restringido al equipo responsable de ese ámbito de trabajo. Por lo tanto, BIM 360 Docs reemplaza el entorno de administración de datos del equipo BIM 360 y simplemente proporciona un mayor control entre los equipos de proyecto.

BENEFICIOS DE BIM360 NEXT GENERATION

Los beneficios son muchos, quisiera destacar que esta plataforma de trabajo colaborativo en mi concepto es el eslabón que le hacía falta a BIM, puesto que permite cumplir la promesa fundamental de los procesos BIM, y es aquella que dice que todos los procesos se basan en un único modelo de proyecto como punto de partida para el trabajo colaborativo concurrente y multidisciplinario.

Otros beneficios son:

  • Compartir el trabajo de forma controlada en los equipos
  • Colaboración más rápida y eficiente
  • Reducir los costos internos del servidor y TI
  • Coordinación entregable
  • Reducir la repetición del trabajo con la actividad del proyecto rastreable y el historial de versiones del archivo
  • Realizar una revisión del diseño con las partes interesadas
  • Conexión simplificada a flujos de trabajo de preconstrucción
  • Acceso a sus datos de proyecto en cualquier momento y en cualquier lugar

En resumen, este conjunto de herramientas operando bajo una sola plataforma permite a todos los actores de la industria de la construcción y durante todas las etapas del proyecto trabajar realmente en un ambiente colaborativo, concurrente y de la manera más intuitiva sin importar en donde te encuentres.

 

Autor: Juan Diego Pareja Vélez

Arquitecto consultor BIM

Para conocer más acerca de BIM360 NEXT GENERATIÓN, no dudes en contactarte con Jessica Jiménez en el correo info@iac.com.co o al teléfono 2656868 ext 110

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario