Por: Julián Chica Gómez

Hola a todos, en esta oportunidad haremos uso del módulo de simulación dinámica de Autodesk Inventor Professional para la solución de un caso de diseño de una tenaza.  La tenaza es movida mediante un actuador.  Este actuador debe ser capaz de contrarrestar la fuerza de resistencia del objeto asido entre las tenazas.  Este caso de diseño plantea que el objeto que será asido por la tenaza ofrece una resistencia de 1000N en cada brazo de la tenaza.

Para esta simulación se hizo una transformación automática de restricciones de ensamble en juntas de simulación.  Luego se aplicó una velocidad constante de 10 mm/s en la junta que controla la apertura de la tenaza.

A la hora de correr la simulación se evalua rápidamente en en la junta evaluada las fuerzas resultantes como reacción a las fuerzas de resistencia aplicadas en los brazos de la tenaza.

En la imagen a continuación se activa la gráfica de la Fuerza de Accionamiento y en ella obtenemos la fuerza máxima y fuerza mínima de esfuerzo de la tenaza.

simulación dinámica caso práctico

Con los valores hallados podemos consultar en nuestro proveedor de preferencia un actuador con el tamaño y prestaciones de fuerza necesarios para cumplir la tarea.

De esta forma muy fácil encontramos información importante para el diseño de nuestro producto.  Para entender el ejercicio los invito a ver el tutorial en video adjunto.  Espero les haya gustado y espero que nos visiten muy pronto.

Deja un comentario