Menu

Como configurar la licencia en Red de tu producto Autodesk

Existen dos tipos de licencias que se deben tener en cuenta al momento de adquirir un producto de Autodesk, la Licencia Autónoma o Stand Alone y la Licencia en Red (Network License). En este artículo nos centraremos en la segunda, pero sin antes brindar una corta definición de lo que es una licencia Autónoma.

Una licencia autónoma o Stand Alone permite el uso de uno o más productos de Autodesk a un usuario individual y estas residen en el disco duro local de la computadora donde se instala la aplicación.

Al instalar el producto se ingresa el numero de serie de la licencia y automáticamente se genera una activación vía internet, aunque en algunas otras ocasiones se genera un código de solicitud (Request Code) para luego solicitar un código de activación a Autodesk.

Una licencia de red admite un número máximo de usuarios que están conectados a una red. Una utilidad de software denominada Network License Manager (NLM) emite una licencia para cada usuario que inicia un producto de Autodesk hasta el número máximo de licencias adquiridas. Cuando un usuario cierra todos los productos de Autodesk, normalmente la licencia se devuelve al NLM y está disponible para otros usuarios. Esto funciona de la siguiente manera:

La licencia en red  reside entonces en el disco duro de un servidor o varios servidores. El programa en si, se instala localmente en cada computadora donde se utilizara la aplicación. Al abrir la aplicación en una computadora “cliente”, el servidor valida si hay licencia disponible para abrir o no el programa. Si no hay licencias disponibles el usuario debe esperar a que otro usuario cierre su aplicación.

Para la configuración del servidor donde se alojara la licencia y para instalar la licencia en Red o configuración del Lmtools, debe instalar el servidor de licencias Autodesk que es la aplicación que administrara las licencias disponibles para los equipos clientes; para su instalación de la licencia en red  y posterior verificación de que este funcionando correctamente puede realizar lo siguiente:

Paso1:

  • Ejecutar el Setup instalable del Producto.
  • Hacer clic en el icono Install Tools and Utilities

  • Seguir las opciones de instalación dejando todo configurado por defecto. Apenas finalice la instalación puede configurar el LMTOOS:

 

Paso2:

1. Ir a inicio > Programas > autodesk > Network License Manager > LMTools

2. Se va a abrir una ventana grafica donde vamos a instalar los servicios, pero para instalarlos primero debemos configurarlos.

3. En la pestaña Service / Licence File, seleccionar la opción Configuration using Services y verificar que la opción LMTools Ignores License file path enviroment variable, este activada.

4. Ir a la pestaña Config. Services, en nombre del servicio se puede cambiar el nombre por el deseado por el usuario o dejar el que viene por defecto Flexlm Service 1.

5. Cargar el archivo lmgrd.exe, haciendo clic en Browse. El archivo se encuentra en la carpeta C:/Archivos de programa/ Autodesk Network License Manager.

6. En el archivo de licencia *.lic que debemos haber guardado previamente en: C:/ Archivos de programa / Autodesk Network License / License

7. Crear un archivo de texto vacío con el nombre debug.log  en la carpeta C:/ Archivos de programa / Autodesk Network License. Este archivo te permitirá verificar si ocurre algún error durante el proceso de instalación.

8. Cargar el archivo debug.log creado previamente

9. Tildar las opciones Use Services y Start Server al Power Up. Luego Guardar cambios configurados haciendo clic en Save Service.

10. En la pestaña Star/Stop/Reread hacer clic en Stop Server para asegurarse de detener cualquier servicio de este tipo que se esté ejecutando, luego clic en Start Server para levantar el servidor y los servicios y finalmente en clic en ReRead License File para asegurar que la licencia esta fue tomada, en este caso lo verificamos con el texto que aparece en la parte inferior. En caso de modificar el archivo de licencia *.lic, hacer clic en Reread

11. En la pestaña ServerStatus haciendo clic en PerformStatusEnquiry pordemos ver el estado del servicio, es decir, con cuantas licencias cuenta de cada producto de Autodesk, cuantas de estas están en uso y cuantas están sin usar.

Users of 79000SFTIMASIB1_F:  (Total of 1 license issued; Total of 0 licenses in use)

 

12. En la pestaña ServerDiags podemos ver el estado del servidor.

13. Una vez finalizada la configuración cerrar la ventana del LMTools.

14. Después de este proceso puede procederse a instalar de forma normal el producto en el equipo cliente o equipo del usuario, solo que al momento de ingresar el Serial y Product Key se debe tener en cuenta de cambiar el estado de Stand Alone a Network Lincense. En la ventana que se nos abre a partir de este cambio escoge la opción Single License Server y en debajo de este introducir el nombre del servidor o del equipo donde se almaceno esta licencia.

14 comments

  • JonathanResponder

    Hola Amigos….muchas Gracias por tan valiosa información. Solo una consulta. Como se hace para obtener el archivo .lic para el LMTools???….. Ese archivo lo manda Autodesk o hay que hacerlo uno. Y de ser así,cual es el procedimiento a seguir para prepararlo???….Quedo en espera de su amable respuesta. Gracias.

    • JuliánResponder

      Jonathan hola,

      El archivo de licencia no lo realiza usted, Autodesk lo proporciona. Cuando adquiere un software de Autodesk con licencia en red, usted debe proporcionarle a Autodesk el nombre del servidor con su respectiva dirección IP. Tan pronto Autodesk tiene esta información envía de vuelta el archivo de licencia.

      Para obtener este archivo existen dos caminos:

      1. Requerirlo a quien le vendió la licencia: un distribuidor como nosotros (Ingeniería Asistida por Computador) apoya sus clientes con la generación del arhivo.

      2.Pedirlo mediante el siguiente link: http://register.autodesk.com/. Aca debe ingresar con el usuario registrado en Autodesk, o primero debe crear uno.

      Saludos,

    • JulianResponder

      Hola Johnathan,

      La dirección IP a la que me refiero es la IP física principal también llamada Mac Address. Un dato que obvié en anterior comentario es que entre la información que debes proporcionar para la generación del archivo de licencia es el serial del producto Autodesk que has adquirido.

      Saludos,

  • LaloResponder

    Se me daño el servidor de licencias de Autodesk y tube que cambiarlo, solicite el cambio a Autodesk y me han generado otro archivo .lic con los datos del nuevo servidor, pero mis clientes no se conectan a este nuevo servidor, que puedo hacer?

    • adminResponder

      Sr. Lalo buen día, vamos a ponerlo en contacto con el soporte técnico de nuestra compañía. En breve una persona se comunicará con usted.

  • MArceloResponder

    Estimado, podria verificar la imagen 7 donde se crea el archivo debug.log esta no aparece (error 404), quedo a medias con la configuración.
    saludos

  • AndresResponder

    Amigo buenas noches

    No entiendo muy bien, cuando estoy creando el ID de usuario y la contraseña me pide un Número de serie.

    Como es el procedimiento en cuanto compras? Debo comprar primeramente las licencias de Autodesk stand alone, las instalo en cada equipo cliente de la red y despues escojo el numero de serie de una de las tantas licencias y la activo en https://registeronce.autodesk.com/

    Cuando ya tengo esta licencia activada, entonces si puedo descargar/obtener Network License File from Autodesk??

    Gracias por explicar mejor.

    • adminResponder

      Si, Efectivamente esto requiere que se tenga la licencia en RED de forma previa.

  • EnriqueResponder

    Ya instalé una licencia pero necesito instalar otra, ¿puedo editar el mismo archivo de licencia? ¿Cómo lo hago?

    • adminResponder

      El archivo de licencia debe ser reemplazado con la nueva licencia, el archivo de licencia siempre lo entrega Autodesk.

  • KarinaResponder

    Favor una consulta, cuántos equipos puedo instalar el Autocad en red, tengo 11 licencias en red,

    • adminResponder

      Hola Karina, La ventaja de las licencias en RED es que puedes instalar el programa en todos los computadores que necesites, el administrador de licencias solo permitirá que se lance el programa en las primeras maquinas hasta llegar al numero de licencias disponibles

Leave a comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>