Por: Julián Chica – Autodesk Certified Instructor

Una situación que de vez en cuando se me presenta es la cual donde tengo dos splines que fueron modeladas de forma separada pero se requieren que se conviertan en una sola spline.  Para ejecutar este requerimiento  AutoCAD no cuenta con una herramienta que permita fusionar dos Splines en una sola y tampoco cuenta con una herramienta que permita crear un puente tangente entre estas dos tangentes que ya existen.  La solución entonces pasa por la ejecución de un procedimiento.

El procedimiento es realmente simple.  Teniendo en cuenta que las Splines tienen la posibilidad de controlarse mediante vértices de control y teniendo en cuenta la definición de tangencia puedo proceder de la siguiente manera con total confianza.

Procedimiento:

1. Partiendo que se tienen dos curvas creadas con cualquiera de los dos métodos para crear una spline, ambas se deben establecer en el tipo Control Vertices. Esto se logra dando clic sobre el triángulo rojo de control de la Spline y seleccionando el tipo de control indicado Control Vertices como se ve en la figura.

Splines tangentes en AutoCAD 1

Resultado:

Splines tangentes en AutoCAD 2

2. Luego ambas líneas se establecen como coincidentes en sus puntos finales más cercanos con la restricción Concidente del Panel Geometric de la pestaña Parametric. Esto se hace con el fin de ligarlas permanentemente.

Splines tangentes en AutoCAD 3

Splines tangentes en AutoCAD 4

3. Luego se debe dibujar una línea recta que es la que hace las veces de vector de control de tangencia, esta línea se debe restringir por métodos paramétricos 2D. El centro de la línea recta se debe poner coincidente con el punto de unión entre las dos Splines unidas previamente.

4. Esta línea recta se debe ubicar en el sentido que se desee la inclinación de la tangencia esperada.

5. Luego se debe seleccionar una de las Splines para poner coincidente el CV (Control Vertice) siguiente al punto de unión y llevarlo mediante un OSNAP de punto final al punto extremo de la línea recta. Repetir la operación con el otro CV. Después de ponerlos coincidentes se deben ver como en la figura a continuación.

Splines tangentes en AutoCAD 5

De esta forma logramos hacer que las dos Splines sean tangentes.  Espero que les haya gustado y les sea útil este procedimiento.  Espero que nos sigan visitando para futuros tutoriales.

Deja un comentario