Por: Julián Chica – Ingeniero de Aplicaciones de Manufactura, instructor de Acaddemia

El tema que les presento el día de hoy es muy sencillo y muy útil.  Si dentro de tus actividades normales de trabajo en AutoCAD está el dibujo de geometrías utilizando el comando SPLINE en sus variaciones CV o Fit este artículo es para ti.

El comando SPLINE en AutoCAD funciona de dos formas: SPLINE FIT y SPLINE CV

  • SPLINE FIT: se dibuja estableciendo puntos donde se desea ubicar la curva.  Estos puntos hacen parte de la línea de la curva.
  • SPLINE CV: el CV obedece a vértices de control entonces, una SPLINE CV se dibuja a partir de vértices de control externos a la curva misma.

El comando SPLINE se puede ejecutar escribiendo directamente SPLINE en la línea de comandos y de esta forma a continuación se presentan varias opciones de uso de esta herramienta.  La otra opción es escoger la opción deseada en la ruta HOME/DRAW/SPLINE FIT o SPLINE CV como

1 Spline en Autocad

Cuando el comando se ejecuta desde la línea de comandos existen tres opciones opciones para lograr la Spline deseada (que aparezca la opción Knots o Degree depende del método seleccionado):

2 Spline en Autocad

Como se ve en la tabla anterior, en el método Fit se aprecian tres opciones: Chord, Square Root y Uniform.  La primera opción genera una curva más rígida, ideal para seguir contornos donde se quiere que la curvatura sea suave sin muchas curvas agudas. A continuación se ilustra un comparativo con las tres opciones de Spline Fit

3 Spline en Autocad

Ahora, en la imagen a continuación se aprecian ejemplos de cambio de grado en la opción de Spline CV.  Se puede apreciar que la curva lograda con el grado 1 es más suelta y va subiendo en rigidez hasta llegar al grado 4 del ejemplo y así hasta el grado 10 el cual es el máximo grado alcanzado por una Spline CV en AutoCAD.

4 Spline en Autocad

Para el último caso, una Spline tipo Object tiene que ser realizada a partir de una Polilínea existente y además el método seleccionado entre las opciones de dibujo de la herramienta Spline tiene que ser CV.

En el video adjunto explico de forma detallada como usar todas las opciones del comando SPLINE.

Si quieres saber más acerca de AutoCAD puedes revisar nuestra oferta de entrenamientos en línea en el siguiente enlace:

http://www.acaddemia.com/index.php/curso-de-autocad-basico-2d-online

http://www.acaddemia.com/index.php/curso-de-autocad-avanzado-2d-online

Espero les haya gustado el presente artículo.  Los espero en mi próxima publicación

1 comentario

Deja un comentario