By: Jhonathan Alfonso Salazar

La construcción actualmente viene experimentando una estructuración en la forma de como se diseña, construye y opera, todo esto en ecosistemas colaborativos, procesos cómo Building Information Modeling (BIM) y filosofías Lean Construction son algunos elementos que están transformando los procesos dentro de las organizaciones. Pero, ¿cómo la realidad virtual y aumentada tiene cabida dentro de la construcción?

Tomando una idea desde su Concepción hasta el Diseño

Cuando estamos considerando desarrollar una nueva idea, ya sea para nuestra fachada, distribución espacial, entre otras cosas, generalmente recurrimos a bocetos bidimensionales en papel donde las plasmamos, pero no logramos obtener una concepción espacial de nuestras ideas, siendo esta una limitante.

Tener la posibilidad de crear bocetos en donde logremos tener una concepción del espacio tridimensional nos ayudaría a tener conceptos de diseños muchos más claros, refinados y con una concepción espacial más real. La realidad virtual ya nos esta ayudando con esta posibilidad, algunas herramientas como Tilt Brush ó Gravity Sketch nos permiten crear bocetos tridimensionales en donde podemos esquematizar diferentes ideas de diseño que luego podremos importar a ambientes de modelado como Revit.

Video Flujo de trabajo RevitTilt Brush:

Tomado de iBrews Youtube Channel.

Conceptos de diseño tempranos y validación de diseños

En etapas donde queremos mostrar un diseño ya terminado a nuestro clientes o colaboradores, en la actualidad lo hacemos mediante imágenes, videos renderizados, maquetas que buscan mostrar características de acabados, iluminación, conceptos (salas, terrazas), o elementos diferenciadores como su forma o tipología. Mediante estos elementos no alcanzamos a tener la concepción completa de la espacialidad del proyecto. Incluso, en la etapa de venta del proyecto se construye un apartamento modelo, el cual toma tiempo y recursos considerables para ser construido. Con este medio si se puede obtener una concepción completa de todas las características del apartamento o construcción, pero requieren una inversión alta en tiempo y dinero para su construcción; adicionalmente, los clientes necesitan desplazarse hasta la localización de este para su visualización y no existe la flexibilidad de que el cliente pueda ver modificaciones de algunos componentes del apartamento o construcción en la inmediatez (distribución espacio, acabados).

La posibilidad de presentar nuestros diseños en ambientes virtuales con todas las características que tendrá el proyecto terminado sea hace posible gracias a la realidad virtual, ya que el cliente o colaborador estará inmerso en un ambiente digital tridimensional, en el cual se puede configurar todos elementos del proyecto (incluso funcionamiento) y esto se podrá visualizar en cualquier sitio donde este el conjunto de gafas y computador, por ejemplo, ferias y centros comerciales.

Finalmente nos serviría como herramienta efectiva para validar los diseños ante nuestros clientes y colaboradores.

Video Conceptos de diseño tempranos y validación de diseños:

Tomado de: UE4 Architecture Youtube Channel

Visualización en sitio

Una vez estando en el terreno nos gustaría tener una concepción de cómo van a quedar distribuidos los diferentes elementos de mi proyecto, mediante el uso de realidad aumentada se hace posible posicionar los diferentes equipos sobre el espacio real para hacer revisión de aspectos relacionados con la espacialidad y su distribución.

Imagen 1. Onsite Visualisation, tomado de GPT Group

Por ejemplo, en la imagen podemos observar cómo se está haciendo la revisión de la posición de un tanque de filtrado, en el cual tendremos las proporciones reales de tamaño y nos ayudan ver si la obra se esta construyendo adecuadamente para el equipo.

Video posicionamiento de modelos en la obra:

Coordinación de proyectos

La coordinación de nuestros diseños en la actualidad la realizamos mediante modelos CADs o planos, donde el coordinador revisa y anota los diferentes elementos de nuestro modelo que se deben analizar, implementando tecnologías de realidad virtual donde nuestro coordinador tenga la posibilidad de ingresar en un ambiente virtual tridimensional, donde se encuentre posicionado nuestro proyecto y pueda hacer mediciones de elementos, anotaciones y finalmente generar informes con los elementos destacados.

Video coordinación:

Tomado de: VRcollab Youtube Channel

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario