Este artículo abordará el campo del Diseño Generativo y su uso en la industria. En la actualidad hay gran variedad de software CAD/CAE tales como Autodesk Inventor que día a día se deben adaptar a las tecnologías actuales que revolucionan constantemente, pues de lo contrario no se aprovecharía al máximo la innovación que estas ofrecen, por lo tanto, algunos softwares ya están agregando herramientas de diseño generativo para aprovechar esta nueva forma de diseño.

El diseño generativo se describe como “alternativas de diseño”, la idea principal de esta metodología es crear diferentes soluciones para un mismo fin, dando diversas opciones para optimizar ciertos aspectos que se describen a continuación:

  • Resistencia en puntos de apoyoPara la creación de este modelo, se requieren unos puntos con unas cargas, las cuales ayudarán a definir que se desea fabricar, ya que tomando en cuenta dichos puntos se va a generar las opciones de diseño, unas más complejas que otras, pero optimizando la resistencia del diseño y buscando la forma en que este tenga más resistencia a las cargas definidas.
  • Reducción de materialLuego de definir unos puntos de apoyo, el diseño generativo define ciertas opciones, las cuales están enfocadas a optimizar la resistencia pero también la reducción de material, al usar estos puntos define una forma simplificada del modelo en forma de nervios, los cuales están interconectados unos con otros, así dando forma natural al diseño.
  • Tiempo de fabricaciónEste factor se considera como el más importante, a nadie le gusta perder tiempo y con estas alternativas de diseño generativo se puede obtener tiempos menores de fabricación respecto a diseños anteriores, debido a que al definir puntos de apoyo y generar la geometría reducida, se puede tomar medidas rápidas para la creación del prototipo.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede apreciar que las herramientas han ido avanzando de modo que facilita el día a día y se acomoda a las necesidades que se tienen en las compañías, pues se tiene en cuenta todos los aspectos que se requieren para obtener un producto de calidad y que cumpla con los requisitos dados. De esta forma, el objetivo es ir explorando más allá de lo común y viendo como una forma tan sencilla de diseñar puede brindar unos resultados más completos y eficaces.

Autor: Cristian Peña

 

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario