La realidad actual de las compañías de manufactura radica en que se encuentran bajo la presión del mercado al exigir:

  1. Llegar más rápido, ciclos de desarrollo más cortos y agilidad en el tiempo de llegada al mercado.
  2. Gestionar una mayor variabilidad y complejidad de los productos.
  3. Administrar y operar en una cadena de suministro globalizada.
  4. Mejorar la eficiencia operacional y la excelencia de la operación.
  5. Cumplir con los objetivos de costo.
  6. Lograr calidad de primera a un costo razonable.

Los retos o puntos de inflexión radican principalmente en una desconexión entre los equipos de ingeniería, manufactura y producción; la dificultad de encontrar y re-usar procesos de manufactura y recursos probados, La lucha para entregar información de fabricación que sea precisa a producción en corto tiempo; todavía los procesos están siendo entregados en papel y herramientas manuales como Excel, Word, PDF’s.

La idea de MPM es romper esa brecha entre lo fabricado y lo virtual por medio de la definición y gestión de los procesos de manufactura que se usan para fabricar piezas, ensamblar productos finales y realizar inspecciones.

MPM comienza desde las etapas iniciales de planificación de un producto y continúa durante toda su vida útil. MPM es el puente entre el producto virtual y su existencia física. Los encargados de MPM debe responderse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué voy a producir en mi empresa?
  • ¿Cómo se fabricará el producto para cumplir con los requisitos de costo, tiempo y calidad?
  • ¿Dónde y cuándo se deberán producir estos productos y cuál es la cantidad requerida?
  • ¿Cómo mejorar el proceso de Fabricación?
  • ¿Cómo mejorar el diseño del producto orientado a un proceso de fabricación más eficiente?

Windchill MPMLink es el producto principal de la estrategia de solución para la definición y gestión de los procesos de fabricación. Esta herramienta le permitirá crear la planificación del producto, el listado de materiales de manufactura (mBOM), los planes de proceso y las instrucciones de trabajo. Debido a que Windchill MPMLink está construido como un módulo de Windchill, todos los mecanismos, como el control de acceso y las capacidades de administración de cambios, están disponibles. Windchill MPMLink comparte la misma base de datos con Windchill PDMLink, por lo tanto, se tiene acceso directo a la información PDMLink.

Los objetivos de Windchill PDMLink son lograr familiarizarse con un ambiente sencillo de usar, transformar los listados de materiales de ingeniería (eBOM) en listados de materiales de manufactura (mBOM), crear planes de proceso y asociarlos dentro del mBOM, crear operaciones y asignarles partes desde el mBOM, asignar recursos a las operaciones, usar estándares de fabricación en las operaciones, ver las instrucciones de trabajo de producción, crear almacenamientos de tiempo y costeo, liberar planes de proceso, visualizar y gestionar los cambios.

Es cierto que para que exista una fabricación ágil depende de un flujo continuo de información. Asegurarse de que cada producto desarrollado y fabricado satisface todos los requisitos y son de la más alta calidad, cada parte interesada en la operación pueda acceder a la información del producto siempre actualizada, teniendo en cuenta que los datos digitales creados por diseño, ingeniería y fabricación es abundante, variada y evoluciona rápidamente con el tiempo

Autor: Geovanny Gómez

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario