Encontré esta interesante pregunta en nuestro LinkedIn:

¿Cuáles son los conocimientos que debe tener un Modelador BIM para ser competitivo en el mercado laboral?

Lo primero es que me causa alegría la pregunta misma. Hasta hace poco tiempo, parecía que todos aceptábamos que era suficiente con conocer el adecuado manejo de herramientas de Diseño como Revit.

Considero que es importante tener en cuenta varios aspectos:

1. Conocimientos Conceptuales

Es muy importante entender el proceso BIM de forma completa para entender como el diseño aporta valor al proceso completo.

Es fundamental tener conocimiento conceptual sobre trabajo Colaborativo y Planificación de proyectos enmarcados en el proceso BIM.

2. Conocimientos Técnicos

Acá clasificamos el uso adecuado de herramientas de modelación como Revit y en particular el uso de herramientas específicas para su especialidad (Eléctrico, MEP, Arquitectónico, etc)

El análisis de interferencias es muy importante para este ROL.

3. Formación Profesional

Por definición, el rol puede ser cubierto por un egresado de carrera técnica o un Profesional en Arquitectura o Ingeniería.

Las constructoras están optando cada vez por emplear profesionales en función de su especialidad.

Hay una tendencia que va tomando fuerza: Los directores de empresa están dando importancia a contar con colaboradores certificados para determinadas competencias específicas mas que Profesionales con muchos conocimientos generales.

He encontrado que estas condiciones se están cubriendo adecuadamente en estos roles:

Los dos roles están en www.acaddemia.com

Autor: Guillermo Cañón, Gerente IAC

 

Acción sugerida:

Si te interesa alguno de las líneas de estudio de acaddemia.com, comunícate con Paula Rua al correo paula.rua@iac.com.co

Deja un comentario