Por: Julián Chica Gómez

AutoCAD desde la versión 2010 cuenta con un entorno de trabajo paramétrico que permite dibujar de una forma diferente a la tradicional de AutoCAD.  Para ilustrar un poco mejor lo que acabo de escribir les cuento que AutoCAD es un programa de dibujo concebido para ser útil para diversas profesiones: arquitectura, ingeniería mecánica, ingeniería civil, ingeniería de producción entre otras.  En las profesiones que se requieren dibujos que representan terrenos, locaciones, zonas geográficas no es necesario un dibujo parámétrico ya que son dibujos que simplemente son.  Es diferente cuando estos dibujos representan máquinas, lay-outs de fábricas, arreglos de estanterías, entre otros donde puede ser necesario algún tipo de parametrización en el dibujo.  El dibujo se parametriza con el objetivo de volverlo editable, controlable desde uno o varios parámetros con el fin de brindar alternativas de producto o meramente facilitar los cambios sin necesidad de mover dimensiones, mover líneas e inclusive borrar y volver a dibujar parte del dibujo.

En el ejercicio que realizo en este caso de aplicación hago un planteamiento acerca de un dibujo de una puerta que puede utilizarse en cualquier dibujo arquitectónico.  La idea es que esta puerta pueda reutilizarse en cualquier dibujo de cualquier plano arquitectónico donde se requiera y que con sólo variar los parámetros de ALTO, ANCHO y DIAMETRO_CHAPA se acomoden todas las geometrías que representan la puerta.

Las herramientas que deben tenerse en cuenta a la hora de trabajar paramétricamente en AutoCAD son las siguientes:

1. Infer Constraints: Esta opción ubicada en el menú de ayudas de dibujo en la barra inferior (como se muestra en la figura a continuación) permite que todo lo que se dibuje aplique automáticamente restricciones geométricas como horizontalidades, verticalidades, tangencias, entre otras.

AutoCAD Paramétrico 1

 

2. La configuración de este comportamiento automático se puede personalizar haciendo clic derecho sobre el ícono presentado anteriormente. La ventana que se despliega (ver imagen a continuación) permite realizar esta configuración.

AutoCAD Paramétrico 2

 

3. Después de activar la inferencia automática de restricciones ya se tiene entonces un control sobre el comportamiento de lo que se va a dibujar. Con esto claro ya se puede echar una mirada sobre la pestaña Parametric y ver el resto de herramientas con las que contamos para dibujar paramétricamente.  Ver imagen a continuación.

AutoCAD Paramétrico 3

 

4. Si por algún motivo premeditado o por descuido no se usa la herramienta Inferir Restricciones todavía queda una opción automática para asignar restricciones a un dibujo previamente hecho. El botón Auto Constrain aplicado a las geometrías seleccionadas les asigna automáticamente restricciones de acuerdo a las características del dibujo (horizontalidades, verticalidades, paralelismos, perpendicularidades) asumiendo que si por ejemplo hay dos líneas paralelas AutoCAD interpreta que se quiere hacer permanente ese paralelismo y asigna la restricción respectiva.

5. La opción de dibujo que queda entonces es la manual que permite controlar el comportamiento de cada línea dibujada de forma tradicional previamente en AutoCAD.

Los invito a mirar el caso práctico de la puerta que les mencioné anteriormente y miren una forma de aplicar las herramientas paramétricas a un caso real de dibujo.

Si te interesó el tema del artículo, este hace parte de nuestro entrenamiento básico en AutoCAD 2016.

http://acaddemia.com/index.php/curso-de-autocad-basico-2d-online

Más información escríbenos a milena.cordoba@iac.com.co

Deja un comentario