BIM (Building Information Modeling), Proceso usado en la industria de la Construcción que permite a todos los involucrados trabajar sobre un único modelo digital del proyecto de forma colaborativa y concurrente, la permite gestionar la información necesaria para diseñar, construir y operar el proyecto en todo su ciclo de vida.

Con esta premisa, el trabajo que desarrollamos mediante BIM lo realizamos con base en la creación de un único modelo digital, que comprende las características geométricas y diseño espacial de éste, sus relaciones con otros elementos y entornos, el diseño y planificación de sus partes en el tiempo y espacio determinado, su información geográfica, su volumen y sus propiedades principales.

En la implementación de este proceso, que se estima que alcanzará una cifra de US$ 18 billones en el 2024[1], tomamos parte todos los tipos de profesionales del área de la construcción, tales como diseñadores, arquitectos, contratistas, ingenieros, constructores o proveedores.

Los usos de estos modelos BIM no solo se aplican al diseño y la construcción, comenzamos desde la planificación de un proyecto arquitectónico, el diseño y construcción del mismo hasta la operación y mantenimiento; y estás distintas etapas y fases de trabajo transcurren en una misma dinámica, y podemos destacar esas dimensiones:

  1. Conceptualización y análisis: A. Nos permite extraer la información de las condiciones existentes del proyecto, su ubicación y programación para analizar espacios y entender la complejidad de los mismos: además de un análisis energético para realizar un plan de construcción de acuerdo con una remodelación o nuevo proyecto y generar un estimado de obra.
  1. Diseño y documentación: Cuando creamos el diseño inteligente BIM del proyecto con base al criterio de diseño, necesitamos conectar la información del diseño de especialidades para mejorar el entendimiento del proyecto y hacer la evaluación del mismo en un ámbito de sostenibilidad, aunque está puede ser realizada en cualquier parte del proyecto. Igualmente, debemos evaluar el diseño del Modelo BIM con una coordinación técnica, esto nos provee de tiempo, alternativas de diseño, futuros conflictos y evaluamos si el proyecto cumple con la programación.
  1. Construcción: El Modelo BIM nos representará de manera gráfica los elementos de un proyecto durante su construcción. Con el modelo realizaremos un planeamiento de la obra, generando información inmediata e identificando problemas potenciales; También podemos tener una prefabricación de componentes del edificio que deben ser ensamblados en obra; así alcanzaremos un nivel de control de obra dónde nos aseguraremos que el proyecto está con las especificaciones técnicas y requerimientos informados por el diseño.
  1. Operación y mantenimiento: Con base a nuestro modelo BIM podemos programar los mantenimientos más fáciles, gestionamos el ciclo de vida del proyecto, controlamos el historial de cambios, podemos planificar proactivamente. Asegurar que el edificio este operando según sus especificaciones nos ayuda a identificar oportunidades para mejor el performance.

Basados en esto, va existir siempre una metodología de retroalimentación continua que registran todas las modificaciones entre el proyecto planteado al inicio y el real, de tal manera que exista una total correspondencia entre el modelo BIM y el resultado real.

La Proceso BIM está llegando y es para quedarse, es el futuro del sector de la construcción. Los perfiles especializados en este proceso son cada vez, más demandados por la industria y la destreza con este conocimiento es un antojo para nuestro éxito profesional.

[1] Anna. (6 de Marzo de 2018). IBEC. Obtenido de IBEC Corporation: http://www.ibecmagazine.com/TECNOLOG%C3%8DA/TabId/459/ArtMID/1165/ArticleID/2228/La-tecnolog237a-BIM-como-est225ndar-internacional-en-el-mercado-laboral-peruano-para-este-2018.aspx

Autor: Alexis Duque, Consultor BIM / PLM

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario