Por Julian Chica, Ingeniero Consultor PLM en Ingeniería Asistida por Computador S.A.S.

La libertad, los sueños, la utopía son terrenos del diseño conceptual. El placer que causa pensar hacer tangibles los pensamientos es lo que motiva a miles de diseñadores, ingenieros, artistas y profesionales de diferentes áreas a aventurarse en crear soluciones a necesidades mediante productos. Hoy en día es la visión de producto ha cambiado. Los diseñadores ya no nos centramos en el diseño de productos sino en el diseño de experiencias. Esta declaración obedece a muchas razones culturales y tecnológicas.

Culturalmente la gente ha cambiado. Hace unos 20 años el sueño de la gran mayoría de personas estaba centrado en tener cosas: carro, casa, finca, lujos. Quizás después de todo esto si había forma, la gente viajaba y buscaba experiencias de vida. Hoy en día el panorama es otro, la gente quiere vivir experiencias como ir a cine, montar en parapente, tirarse en paracaídas, conocer lugares turísticos, entre otros.

Hasta el momento solo hablé de las cosas más evidentes y que todos sabemos y conocemos. Ahora hablemos de las cosas más banales, esas que por ser tan comunes se nos han vuelto paisaje, las vivimos a diario y quizás por eso el cambio a pasado frente a nuestros ojos y ni cuenta nos dimos.

Un par de ejemplos:

Hay algo en ese antes y ese después que va más allá de los avances tecnológicos y en los materiales. Analicémoslo a continuación con los ejemplos mencionados hace un momento.

Antes se buscaba hacer un muy buen producto, ahora se busca crear una buena experiencia.

  • Antes era importante que el CARRO fuera aerodinámico, ahora es más importante que sea cómodo, que se tenga la mejor visibilidad, ahora es más importante LA EXPERIENCIA DE MANEJO.
  • Antes era importante que la olla durara muchos años, que el teflón no dejara pegar los alimentos, antes era importante que la OLLA funcionara. Ahora es más importante que la olla permita cocinar saludable, que el asa no se caliente, ahora es más importante el bienestar y la salud de QUIEN QUE COCINA.

Como este par de ejemplos puedo citar muchos otros donde el centro del diseño pasó de ser el producto a ser la persona. Las empresas que supieron esto, siempre lograron mejores productos que las que se centraron en el producto.

Aproximación al diseño desde la experiencia de usuario

Hoy en día existe tecnología que ha sido desarrollada para crear o mejorar las experiencias de usuarios:

  • IoT Internet de las cosas: todos los productos tienden a interactuar con los usuarios. Los tenis para correr llevan registro de tu actividad. Los dispositivos avisan cuando se van a descargar (por ridículo que parezca, antes en una batería era un misterio saber el tiempo de carga restante). Los automóviles cuentan con sensores que dan aviso a centrales sobre la vida útil de componentes del auto y avisan de forma oportuna cuando la vida útil de alguno de estos está llegando a su fin. Es una era de todo tipo de artefactos conectados a internet enviando y recibiendo datos para informar y para crear experiencias sugeridas de acuerdo a patrones de comportamiento de los usuarios.
  • Realidad Virtual: utilizada en diferentes ámbitos, la realidad virtual permite una inmersión más profunda en la interacción con prototipos digitales
  • Realidad Aumentada: Permite enriquecer una experiencia de realidad física. La idea de esta tecnología es crear en tiempo real

 

Autor: Julián Chica Gómez, Ingeniero Consultor PLM Julián Chica Gómez, Ingeniero de Diseño de Producto, certificado como Instructor de Autodesk ACI y certificado MCAD Data Management in Windchill. Julián hace parte de nuestro equipo de IAC y Acaddemia en temas relacionados con CAD, CAE, CAM, PDM y PLM.

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario