AUTOR: Juan Gabriel Sánchez / Arquitecto Consultor BIM en IAC (Ingeniería Asistida por Computador) / Medellín – Colombia

Enfrentarse a un cambio en cualquier ámbito de la vida siempre ha sido una tarea difícil y llena traumatismos, por lo menos mientras nos adaptamos… Y más aún cuando estamos en una zona de confort, en este pequeño artículo les compartiré un poco sobre la experiencia de los cambios y el paso a paso que vamos dando hacia la transición de la metodología BIM (Building Information Modeling).

Los que nacimos a finales de la generación de los 80’s y estudiamos alguna carrera afín con la construcción (en mi caso Arquitectura) siempre vamos a recordar a nuestros profesores diciéndonos lo bonito que era hacer los planos a mano o el delicioso olor a lápiz y papel y como nostálgicamente hacían remembranza a la mano sucia de carboncillo; sin embargo, para nosotros (los de los 80’s) ciertamente valoramos el dibujo a mano pero también agradecemos el feliz día que aprendimos a ‘‘utilizar’’ AutoCAD o cualquier software de diseño bajo la metodología CAD (Drawing Assistant for Computer) desde ese día ya por fin podíamos dormir 2 horas más antes de nuestras entregas de taller, dos horas señores! Eso era maravilloso!

Desde entonces ese vínculo entre Arquitectos-Ingenieros y la metodología metodología CAD (Drawing Assistant for Computer) era inquebrantable, se convirtió en nuestra novia fiel y al correr el paso del tiempo esa relación se convirtió en una zona de confort muy peligrosa. Paralelamente a esto empezaba a tomar fuerza una nueva metodología de trabajo que no solamente pasaba nuestros ‘‘dibujitos’’ del papel al computador, sino que también tenía asociadas muchas funciones adicionales implícitas en la construcción, esta nueva metodología era BIM (Building Information Modeling). Como era de esperarse la metodología era BIM (Building Information Modeling) ha ido ganando adeptos en todas las partes del mundo llegando al punto que ciudades importantes como Londres logren en su gobierno que todos los edificios públicos que se construyan deben estar realizados bajo esta metodología.

Como introducía en el artículo, ningún cambio es fácil y esto no se ha logrado de la noche a la mañana, ha sido un proceso de aprendizaje para todos los que estamos vinculados de forma directa o indirectamente al mundo de la construcción y durante ese proceso podemos identificar unas etapas o niveles de madurez para la implementación de la metodología era BIM (Building Information Modeling).

  • NIVEL 0: Orientado a documentos.

En este nivel aún no se ha hecho ninguna implementación era BIM (Building Information Modeling) y se sigue trabajando con la metodología CAD (Drawing Assistant for Computer), los dibujos siguen siendo líneas y los cálculos se realizan en algún programa como Excel, se puede decir que se trabaja con información NO inteligente.

  • NIVEL 1: Orientado a objetos.

Este nivel involucra la creación e inserción objetos 3D o 2D inteligentes y parametrizados en un entorno virtual.

  • NIVEL 2: Colaboración.

En este punto las distintas bases de datos y modelos de las diferentes disciplinas (arquitectura, estructura, hidrosanitaria, eléctrica, etc) se integran bajo un mismo modelo lo que permite un alto grado de cooperación, además se empiezan a tener parámetros de 4D (tiempo) y 5D (costo). Esto suele suceder en miembros de una misma organización o empresa.

  • NIVEL 3: integración, ciclo de vida.

La etapa final consiste en los intercambios de información entre diferentes organizaciones, este proceso se hace posible al trabajar con estándares abiertos (Open BIM) y puede realizarse de forma completamente virtual, trabajando con herramientas como Servidores virtuales. En este punto los entregables son archivos en base a objetos con información inteligente.

En Colombia aún nos falta camino por recorrer, se puede decir que nos encontramos en el Nivel 2 de maduración, pero tenemos una ruta de viaje trazada hacia el cambio en términos de productividad y eficiencia, la invitación es a no quedarnos en remembranzas y bonitos recuerdos de nuestra zona de confort, es que muy pronto dentro del seno de nuestras empresas e instituciones se logre tomar la decisión consiente que el futuro es hoy y ese futuro ya no es CAD (Drawing Assistant for Computer).

IAC es una empresa con 30 años de experiencia ofreciendo servicios especializados en la optimización de procesos para una gran variedad de industrias en las áreas de manufactura y arquitectura, para esta última brindamos implementaciones y asesorías BIM a empresas y particulares en diversas regiones de nuestro país (Colombia).

Los invito a suscribirse en nuestro canal acaddemia en youtube donde podrán encontrar webcast e información oportuna y pertinente sobre diferentes temas de BIM.

Los invitamos a realizar el siguiente curso:

Programa: Revit Architecture para BIM MANAGER
Fecha: Octubre 20 a Noviembre 22 de 2016
Horario: Martes y Jueves de 6:00 a 9:00PM Hora Colombia (GMT-5)
Intensidad: 30 horas
Lugar: Internet (Usamos tecnología CITRIX)
Valor en dólares: USD$201 (incluye impuestos)
Los grupos son de máximo 12 estudiantes para mantener un carácter personalizado

Deja un comentario