Por Julián Chica, Ingeniero Consultor PLM en Ingeniería Asistida por Computador S.A.S.

En los productos Autodesk 2019 una herramienta simple, sencilla poderosa: Vistas Compartidas. Es lo que siempre estuvimos esperando; no es para nada una exageración. Imagínese que tiene al otro lado de la línea a su cliente, su jefe, supervisor de calidad, solo póngale un nombre. El requerimiento es el mismo: ¿Cómo va el proyecto? Antes, paso seguido al requerimiento había que hacer muchos pasos, nombremos algunos:

  • Publicar un archivo visualizable y ponerlo disponible mediante el correo o quizás en una carpeta compartida del servidor.
  • Si contamos con suerte y tenemos Vault implementado y quien requiere la información tiene acceso y permisos, le enviaríamos la ruta del modelo.

Ambas situaciones con sus posibles variaciones requieren algo que escasea en nuestros días: tiempo, sin contar la logística implicada:

  • Que la persona que recibe tenga el visualizador gratuito descargado
  • Que la persona que recibe tenga Vault instalado, que ingrese, que encuentre la ruta enviada.
  • El tiempo que toma publicar, nombrar, copiar y pegar el modelo en la ruta del servidor para luego compartir dicha ruta en un mensaje de chat o de correo electrónico.

La herramienta Vistas Compartidas de Autodesk permite publicar en cuestión de segundos el proyecto y lo publicado es lo más maravilloso que uno puede esperar: ¡¡¡un vínculo!!! Sí, un simple y versátil vínculo que se puede copiar inmediatamente y compartir con el destinatario.

Pero la magia no para allí; lo mejor radica en que quien recibe el vínculo: ¡¡¡no necesita tener nada previamente instalado, cero, nada!!!

Las vistas compartidas son perfectas para el trabajar colaborativamente compartiendo en línea representaciones visuales de sus modelos. En el vínculo generado del modelo compartido cualquier persona puede hacer comentarios. Cada que se realiza un comentario de forma automática se crea un correo de notificación enviado a quien creó la publicación.

Solo con hacer clic en el vínculo abre un visor gratuito (Autodesk Viewer) en su navegador donde puede interactuar con el modelo. En Autodesk Viewer Puede:

  • Moverlo, rotarlo, acercarlo y alejarlo
  • Tomar medidas sobre el modelo (útil para proyectos arquitectónicos)
  • Verlo en primera persona
  • Hacer notas de revisión
  • Explosionarlo si es un archivo de ensamble

Estos modelos publicados pueden ser vistos adicionalmente desde la aplicación gratuita de Autodesk Viewer disponible para tabletas y dispositivos móviles iOS y Android.

A continuación, un par de ejemplos, compartiendo un modelo desde AutoCAD y desde Autodesk Inventor.

Compartiendo un modelo desde AutoCAD

En el siguiente video conozca como publicar una Vista Compartida en AutoCAD

Compartiendo un modelo desde Autodesk Inventor

En el siguiente video conozca como publicar una Vista Compartida en Inventor

Actualmente se pueden generar Vistas compartidas desde los siguientes programas:

  • Vault
  • BIM 360
  • AutoCAD
  • Inventor
  • Infraworks
  • Advance Steel

El hecho que Vault pueda generar este tipo de vistas es bastante especial ya que quienes lo utilizan pueden ir más allá de las fronteras de su intranet para compartir modelos con sus proveedores. Más información sobre el funcionamiento en Vault en el vínculo a continuación.

https://knowledge.autodesk.com/support/vault-products/learn-explore/caas/CloudHelp/cloudhelp/2019/ENU/Vault-General/files/GUID-71377CB5-8812-4525-BCAF-EE82FFF6AEE7-htm.html

Espero que les haya gustado el artículo y que le den una mirada y terminen utilizando efectivamente esta utilidad. Cualquier pregunta no dude en contactarnos al +574 2656868 y/o escribiendo al correo info@iac.com.co.

Autor: Julián Chica Gómez, Ingeniero Consultor PLM Julián Chica Gómez, Ingeniero de Diseño de Producto, certificado como Instructor de Autodesk ACI y certificado MCAD Data Management in Windchill. Julián hace parte de nuestro equipo de IAC y Acaddemia en temas relacionados con CAD, CAE, CAM, PDM y PLM.

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario