El modelo del edificio es la columna vertebral de un proyecto constructivo bajo procesos BIM, el cual logramos obtener mediante el uso apropiado de programas como Revit y módulos con herramientas específicas con las que producimos modelos para Arquitectura, estructura, MEP, trabajo colaborativo, etc.

Para que un modelo BIM sea exitoso debe proveer la información adecuada en el momento adecuado, el éxito de esta operación depende directamente de los procesos y procedimientos que asocian al modelo con una fase del proyecto determinada. Es importante en esta altura, comprender que un proyecto constructivo debe estar acotado al detalle en sus procesos y procedimientos dentro de una compañía, para esto se debe apoyar en un protocolo o mandato BIM documentado, institucionalizado y debidamente comunicado a quien lo debe ejecutar. Quienes participan desde los modeladores hasta quienes administran los modelos deben saber exactamente como elaborar el modelo para obtener la información específica requerida y quien está encargado de manejar estos datos, como debe recibirlos, procesarlos y entregarlos.

Como un Modelo BIM se construye con herramientas, la técnica tiene un peso importante para obtener resultados en el modelado de familias y proyectos que sumada a la destreza de los modeladores permiten dar forma a las especificaciones geométricas, cuantitativas y cualitativas que demanda el proyecto, pero esto no es suficiente, para que una orquesta funcione no solo puede estar conformada por quienes interpretan magistralmente un instrumento, debe haber quien lleve la batuta, los procesos BIM no son la excepción.

Los coordinadores BIM deben asegurar que el modelo cumpla con las condiciones apropiadas para obtener las especificaciones necesarias, y el BIM Manager debe conocer al detalle las características del proyecto, este debe trazar la estrategia adecuada que facilite construir el modelo BIM con todas las especificaciones necesarias para asegurar la obtención de información, en tiempos cortos y con la mayor calidad. Igualmente, debe gestionar el talento humano a disposición del proyecto, tener competencias en el manejo de este y fundamentalmente llevar el liderazgo del área BIM.

Al iniciar un modelo BIM se debe conocer al detalle todas las características del proyecto, las cuales lo hacen único y condicionan muchas de las estrategias para abordar de manera apropiada la construcción del modelo, para conocerlas y crear un plan de abordaje especifico se debe crear un BEP (BIM Execution Plan).

La gestión de un modelo BIM parte de estas características y se vale de todo el conocimiento y destrezas técnicas dentro del equipo encargado para encaminarlo a la consecución de las metas propuestas. Todos los proyectos tienen diferentes condiciones y necesidades, estas impactan directamente los procedimientos con los que se elaboran, el ejemplo más claro está ligado a la dimensión que se quiere llegar dentro del proyecto, las prioridades varían de proyecto en proyecto, si se debe hacer un análisis detallado de la programación de obra y de su control, configuración de trabajo colaborativo singular, si se debe llegar a una fase de operación y mantenimiento, o si se debe detallar la cuantificación del mismo, etc.

Todos estos escenarios impactan directamente las técnicas y procedimientos en la elaboración del modelo BIM o incluso de las mismas familias que lo componen, ya que estas pueden agregar o sustraer propiedades y atributos, acotando de esta manera la información solamente a la información necesaria. Realmente no siempre es necesario llevar al pie de la letra un mandato o un protocolo BIM como si fuera escrito en piedra, deben haber unas bases que garanticen las buenas prácticas y el correcto funcionamiento de los procesos, pero está en la destreza de quien maneja un proyecto, reconocer las necesidades puntuales de un proyecto, tomar las decisiones correctas en el momento adecuado; no sobra decir que aunque los proyectos constructivo tengan las mismas características y tipologías, siempre hay factores que lo diferencian y condicionan.

Si deseas conocer más acerca de BIM no dudes en contactarte con Jessica Jiménez en el correo Info@iac.com.co o al teléfono 2656868 ext 120

Autor: Juan Carlos Velásquez Escobar
Arquitecto consultor BIM

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario