Este próximo noviembre se cumplirán 36 años de la aparición de AutoCAD en el mundo, aunque en Colombia hubo que esperar unos cuantos años más. En mi caso lo conocí en el año de 1988, era una época sin internet y con la ayuda de un tutorial del programa en inglés comencé a tratar de entender las reales posibilidades de aquella novedad llamada AutoCAD r9, que llegó a mis manos en forma de dos “Floppy” de 5 ¼” los cuales atesoré por poco más de un año hasta que logré conseguir un equipo lo suficientemente poderoso en donde instalarlo. Mientras tanto, fue todo un reto lograr “digerir” el concepto de AutoCAD. En mi favor debo decir que vengo de una generación análoga que estudió en bibliotecas y enviaba cartas por correo convencional o sea“NO” electrónico. pero eso es otra historia.

Ahora, la pregunta que nos hacemos muchos ¿ha llegado el fin de AutoCAD?

Antes de responder algo que aparentemente tiene una respuesta obvia para los que vivimos en un mundo BIM, reflexionemos sobre cierta circunstancia similar que ocurrió precisamente con la aparición de AutoCAD. Cuando esto sucedió no se desaparecieron de inmediato los instrumentos de dibujo, como reglas, compases, plantillas, y otros. Algunos muy especializados si desaparecieron, pero aun hoy es posible conseguir instrumentos de dibujo. Esto más bien se trata de un tema de usos y objetivos, es decir, lo que ocurrió es que los instrumentos de dibujo perdieron su uso principal como herramientas para la documentación de proyectos y encontraron nuevos usos, por lo tanto, nuevos objetivos.

AutoCAD con la aparición de Revit en el 2002 ha perdido protagonismo en el desarrollo de los proyectos, inicialmente esto sucedió en los países en donde inicio BIM, ahora está pasando en Colombia en donde es evidente que cada día son más las compañías constructoras que están usando Revit para sus procesos BIM.

Las razones están claras ya que es innegable el poder y eficacia de un software que ofrece tantas garantías y confiabilidad como Revit. ¿Frente a un modelo digital tridimensional lleno de información que puede hacer un dibujo en dos dimensiones?

Pues hay muchos que creen que AutoCAD aún puede seguir siendo el eje central del diseño arquitectónico, de la misma forma que muchos pensaron en los años ochenta que a la mesa de dibujo nadie le quitaría su papel protagónico en el desarrollo de los proyectos y tan solo unos pocos años después AutoCAD reinaba.

A pesar de que es innegable el poder y potencial de AutoCAD, con su flexibilidad para adaptarse a diferentes disciplinas y necesidades, que lo han mantenido vigente durante todos estos años. Pero ahora todo es diferente, ya que precisamente esa “flexibilidad” se está volviendo en su contra, incluso con el intento de Autodesk por tener una respuesta específica para la industria AEC con su AutoCAD Architecture no ha tenido la

suficiente aceptación a pesar de la potencia del programa, lo que ha relegado a AutoCAD a un papel secundario.

¿Frente a este panorama que les espera a los usuarios de AutoCAD que persisten en permanecer utilizando esta herramienta?

* Para dejar claro: en mi concepto AutoCAD al igual que Revit no remplazan a ningún método de conceptualización y proyectación de la Arquitectura tradicional, pueden ser uno más, cómo en mi caso lo es Revit desde hace 12 años.

* Si usted proyecta con AutoCAD, se siente cómodo, confiado y le proporciona la información suficiente entonces podrá seguir haciéndolo. Aunque creo que solo en etapas muy tempranas del proyecto.

* La información que produzcan en CAD la pueden usar en Revit como punto de partida.

* Definitivamente para el desarrollo a niveles constructivos si deben migrar a Revit, la diferencia es abismal a favor de Revit con lo que es capaz de producir AutoCAD en el mismo tiempo.

* Lo que modele en Revit lo puede regresar a AutoCAD y con excelente calidad. Salvo por algo: Todos los muros sin importar su tipología Revit los exporta a CAD en la misma capa. Contrario a lo que es costumbre en nuestro medio: Capa (layer) por tipología de muro.

* Los usuarios de AutoCAD reciben cada vez más presión para que entreguen su trabajo en Revit y usar un CAD para crear un modelo de Revit, realmente es un reproceso.

Finalmente, en la medida que más conozca a Revit y sus capacidades más se alejará de AutoCAD, lo he visto en innumerables oportunidades, es solo cuestión de tiempo.

En estos momentos el uso que hago de AutoCAD está reducido a manipular planos topográficos para crear modelos topográficos en Revit y a usar planos CAD de proyectos diseñados en este formato para crear modelos arquitectónicos de los proyectos. Y estoy seguro de que ambas cosas pronto dejaran de hacerse.

Que sea esta una invitación a explorar las opciones de Revit, acérquese a un programa que tiene una respuesta para todas y cada una de las etapas del desarrollo de los proyectos.

¡Ingrese ya al mundo BIM!

Juan Diego Pareja V.

Arq. Consultor BIM.

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario