Por: Julián Chica – Autodesk ACI

Una pregunta que surge de cuando en cuando en nuestros clientes es: ¿Cómo hago para hacer una sumatoria de valores en las columnas de mi Lista de Materiales? (de ahora en adelanté la llamaré BOM).  La respuesta a esta pregunta a modo de ver tiene dos caminos.

  1. Camino 1 – Suma de valores habilitando sustitución de valores
  2. Camino 2 – Hacer uso de Demote (degradar) y Promote (promover) para agrupar partes de un mismo componente o partes elaboradas con un mismo material.

Camino 1 – Suma de valores habilitando sustitución de valores

Esta forma se puede aplicar cuando existen varias instancias de un mismo componente.  De esta forma el valor de la masa pasa a ser el de la suma de todas las instancias de una misma parte en lugar del valor unitario de una sola como aparece por defecto. Por ejemplo:

  • Una mesa donde las cuatro patas son el mismo componente ensamblado cuatro veces. Se desea entonces saber el peso total de las cuatro unidades en lugar de una sola.
  • En el ejemplo tratado a continuación se puede ver claramente que algunos de los componentes tienen de a dos instancias en las cuales se puede ver la diferencia entre el valor unitario y la suma de sus dos instancias.

Para hacer este procedimiento basta con ingresar a editar al BOM desplegado en el archivo de plano y realizar el siguiente procedimiento:

  1. Añadir columna de MASA (MASS) si todavía no se ha agregadoBill of Materials 1
  2. Editar la columna de masa haciendo clic de botón derecho del mouse sobre el encabezado MASS y escoger Formato de ColumnaBill of Materials 2
  3. Una vez en la edición del formato se selecciona la pestaña Substitution y se siguen los pasos como se muestra en la imagen a continuación y finalmente se presiona OK.Bill of Materials 3
  4. Luego en la opción a la derecha de MASS se cambia “First Value” por “Sum of Values” como se muestra en la imagen a continuaciónBill of Materials 4
  5. Después de efectuado el procedimiento se puede ver que la columna cambia de un color blanco a un color Cyan donde si se revisa bien se puede ver que el valor de la masa por componente de cada parte se multiplica por la cantidad de componentes del mismo. Así se puede ver en la imagen a continuación.
  6. Seis

Bill of Materials 5

Camino 2 – Hacer uso de Demote (Bajar de Nivel) y Promote (Subir de Nivel) para agrupar partes de un mismo componente o partes elaboradas con un mismo material.

Esta forma se aplica siempre y cuando exista un parámetro común entre todos los elementos de BOM.  Por ejemplo:

  • Un ensamble de partes en chapa metálica que ensambladas forman un componente
  • Un ensamble de todas las partes de madera del mismo tipo que ensambladas son un componente de un mueble.

En ambos ejemplos se puede identificar una necesidad de sumar la masa de todos los componentes con el mismo material.

Para hacer este procedimiento mi consejo es utilizar el procedimiento de agrupación de agrupación de componentes en un nivel por debajo del actual llamado Demote (Bajar un Nivel).

  1. Esta operación se encuentra disponible cuando se selecciona uno o varios componentes en el Navegador y luego con Botón derecho del Mouse se escoge la opción Componente>Bajar de Nivel. Como consecuencia de este procedimiento se crea un nuevo ensamble donde estos componentes son reubicados. En el proceso se pueden perder relaciones de ensamble que toca reacomodar.  Todo se hace como se muestra a continuación en la siguiente imagen.Bill of Materials 6
  2. El nuevo sub-ensamble se crea mediante la selección de la plantilla correspondiente como se muestra en la imagen a continuación.Bill of Materials 7
  3. El nuevo sub-ensamble contiene ambas partes más las relaciones de ensamble que involucran ambos componentes. Se evidencia en la imagen a continuación.Bill of Materials 8
  4. Luego de hacer esto se puede editar el BOM ubicado en el plano y el resultado será el peso total de los componentes fundidos como se ve en la imagen a continuación.

Bill of Materials 9

De esta forma ya cuentan con dos formas de hacer sumatorias de valores pertenecientes a una iProperty o una Custom Property.  Nos vemos en una próxima ocasión.

Si les gustó el tema y quieren aprender más del mismo de forma práctica póngase en contacto con nosotros a los correos: Julian.chica@iac.com.co o milena.cordoba@iac.com.co.  Este tema hace parte del entrenamiento Inventor Básico de nuestra programación en www.acaddemia.com en los siguientes enlaces la disponibilidad del curso en forma presencial o en forma virtual.

http://www.acaddemia.com/index/curso-de-inventor-basico-online

http://www.acaddemia.com/index/curso-de-inventor-basico

Ambas opciones son clases en vivo con un instructor y tienen la misma intensidad horaria.

Julian Chica  Es ingeniero de diseño de producto de la universidad Eafit graduado en 2005. Instructor y consultor de Acaddemia en los programas de Product Design Suite y Factory Design Suite de Autodesk. Ha realizado ya varias implementaciones del sistema de administración de datos Autodesk Vault y Vault Professional en empresas del sector de la manufactura y generando material de trabajo para nuevos proyectos de capacitación de IAC y Acaddemia.

Deja un comentario