WorldSkills es una competencia continental que comprende habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo, a través de la cual se busca Identificar, formular y hacer transferencia de conocimientos que permitan la actualización, entrenamiento e intercambio de buenas prácticas, con el fin de elevar la calidad de la Formación Profesional Integral, contribuyendo así con la productividad de los países de Norteamérica, Suramérica, Centro América y del Caribe.

Esta olimpiada internacional de Formación Profesional pone a prueba los conocimientos de los concursantes quienes tras varios meses de entrenamiento, esfuerzo y dedicación compiten por sus sueños de ser los mejores en las siguientes categorías: cableado de redes de información, manufactura, mecatrónica, ingeniería de diseño mecánico, IT soluciones de software para negocio, enchape de pisos y paredes, diseño y desarrollo web, robótica móvil, carpintería de muebles, joyería, peluquería, cocina, tecnología automotriz, refrigeración y aire acondicionado, jardinería de paisaje y salud y cuidado social.

Colombia cuenta actualmente con la Selección Colombiana de WorldSkills, conformada por 24 jóvenes de diversas especialidades que han demostrado su talento y destreza a través de competencias nacionales e internacionales. Estos competidores tienen arduas jornadas de preparación de 12 a 15 horas diarias y están dispuestos a dar lo mejor de sí para otorgar al país las medallas de oro, plata o bronce.

Una de las habilidades en las que compite nuestra Selección Colombia en esta competencia es la Ingeniería de Diseño Mecánico(CAD) donde se compite por 4 días con pruebas modelos de ensambles, estructuras metálicas y chapas y reto de modificación e Ingeniería Inversa. En esta competencia se utiliza como software principal Autodesk Inventor Professional.

Colombia inició su participación en esta habilidad desde el 2011 en Londres donde ocupó el último lugar, posterior a esta competencia Daniel Pérez Loaiza participó en Leipzig, Alemania en el año 2013 alcanzando el octavo puesto entre 22 países participantes y ganando la primera medalla de excelencia para esta habilidad en el país.

Luego de este logro, Daniel entrenó a Rafael Esneider David Gallego quien se convirtió en la mejor representación de la Selección Colombia en las competencias internacionales quedando en cuarto lugar y obteniendo la medalla de excelencia y un reconocimiento como el mejor competidor de la nación.

En la actualidad los ganadores de las competencias anteriores, Daniel Pérez y Rafael David Gallego, motivamos por sus logros y por el gran potencial de los nuevos aprendices, se encuentran preparando al próximo competidor de la Regional Antioquia para las competencias nacionales y principalmente para la competencia internacional de WorldSkills que se llevará a cabo en Kazan, Rusia en el 2019.

IAC y Acaddemia participan de manera directa en la preparación de este competidor apoyándolo en su formación con charlas y cursos enfocados en el fortalecimiento de sus habilidades

Deja un comentario