Por: Julián Chica

El tema debe resultar familiar para los usuarios de Inventor ya que manejan o algo han visto acerca de iParts, iMates, iFeatures, iLogic entre otras funciones de Inventor que tienen como prefijo la letra “i”.

El término iAssembly es el que Autodesk Inventor utiliza para nombrar familias de ensambles.  Una familia de ensambles permite tener varias configuraciones de un sistema en un mismo artchivo.  En un iAssembly es posible configurar muchos comportamientos relativos a los componentes que conforman un ensamble.  Si en alguna ocasión anterior ya ha creado un iPart la creación de un iAssembly le resultará muy familiar.

iAssembly 1

Para crear un iAssembly es requerido tener un ensamble con “las condiciones” necesarias para que tenga sentido su creación.  Dentro de las condiciones puede haber componentes con las siguientes prestaciones o una combinación de estas:

  • Otros iAssemblies
  • iParts
  • Patrones de componentes (Patterns)
  • Componentes que se suprimen en algunas configuraciones de producto.
  • Parámetros
  • Operaciones a nivel de ensamble como por ejemplo Agujeros.
  • iMates
  • Relaciones de ensamble
  • iProperties
  • Estructuras BOM (Listas de Materiales/Partes)
  • Columnas personalizadas

El contenido que aparece resaltado es el más utilizado en iAssemblies ya que es el que posibilita mayor versatilidad en el logro de nuevas configuraciones de producto.

En la siguiente imagen se puede ver de forma ilustrativa todo lo que se puede hacer variable al crear un iAssembly.

iAssembly 2

Una vez se cuenta con el ensamble que cumple con los requerimientos para convertirse en iAssembly se procede de la siguiente manera:

iAssembly 3

  1. En la pestaña Manage, panel Author se selecciona el comando Create iAssembly
  2. En la ventana iAssembly Author que se identifican tres áreas
    1. Área de elementos (parámetros, propiedades, patrones, iMates entre otros) a variar
    2. Área de elementos seleccionados. Por defecto los parámetros renombrados pasan de forma automática al área de elementos seleccionados.
    3. Área de instancias de la familia de ensambles. En esta zona se ve inicialmente una fila con la configuración actual del ensamble.  Acá se pueden añadir nuevas filas donde cada una es una nueva configuración del ensamble

En la imagen a continuación se ilustran las áreas descritas en la enumeración anterior.

iAssembly 4

Cuando se ubica el mouse sobre cualquier celda en la primera fila y se presiona botón derecho del mouse se puede seleccionar Insert Row (Insertar Fila) y comenzar a crear nuevas filas que representan nuevas instancias que una vez son editados sus valores estas son nuevas configuraciones del iAssembly que justo se está creando.

Es preciso y necesario ver el video tutorial adjunto para terminar de comprender como crear estas nuevas configuraciones de ensamble en el iAssembly que se plantea como ejemplo.

Espero que les haya gustado y lo apliquen en sus proyectos cuando sea necesario.

Este tema hace parte del entrenamiento en Ensambles Avanzados y Animación con Inventor

http://www.acaddemia.com/index.php/curso-de-inventor-ensambles-avanzados-y-animacion-online

 

Deja un comentario