Por: Julian Chica – Instructor del ATC Acaddemia

Entre los usuarios de AutoCAD se encuentran quizás los usuarios CAD más antiguos del mundo.  Siempre para mí esto ha sido un reto permanente como instructor ya que me encuentro en cada entrenamiento avanzado normalmente con alumnos que son muy buenos en lo que hacen en sus respectivos trabajos: son ágiles y tienen un flujo de trabajo establecido en el que se mueven cómodamente.  El reto reside entonces en encontrar la forma de llevar el curso de forma que estos usuarios permitan que uno los ponga en el borde de su paradigma (forma actual de concebir a AutoCAD e identificar su flujo de trabajo) para que puedan estar abiertos a adoptar nuevas formas de trabajar con AutoCAD.

Una mejora que existe en AutoCAD desde la versión 2008 es la posibilidad de trabajar con escalas anotativas.  Las escalas anotativas permitieron dinamizar la forma de trabajar de todos los usuarios de AutoCAD.  Antes de las escalas anotativas los dibujantes de AutoCAD debían tener un estilo por cada escala de trabajo en el plano si se quería ser rápido en el trabajo o en su defecto manipular manualmente grupos de cotas de un plano para cambiarles escalas y otras variables del estándar por medio de la ventana de Propiedades.  Ahora es mucho más fácil implementando un estilo anotativo.

Algo que hay que saber de AutoCAD

Lean bien lo siguiente, ¡AutoCAD sólo maneja espacios en dos tipos de unidades! Y son milímetros (plantilla acadiso.dwg) y pulgadas (plantilla acad.dwg).  No hay más.  Si son personas incrédulas y quieren comprobarlo por ustedes mismos los invito a abrir cualquiera de las plantillas que tiene por defecto el programa y verificar con el comando UNITS las unidades de la plantilla.  Una pregunta que surge entonces es la siguiente, ¿Qué pasa con las otras unidades que yo puedo asignar a una plantilla?  Ver imagen a continuación.

Estilos Anotativos en Dibujos de AutoCAD 1

 Lo que realmente pasa con el resto de unidades múltiplos del sistema métrico o del sistema imperial es que sirven para dibujar de forma escalada, o sea que yo por ejemplo hago una línea que mide 1 m en lugar de 1000 mm.  ¡En AutoCAD 1 m no equivale a 1000 mm! El espacio en AutoCAD siempre permanecerá escalado. en milímetros en este caso y la unidad metros será una simple connotación al lado del número.  El adecuado uso de escalas cuando se trabaja en unidades diferentes a milímetros o pulgadas pasa por el correcto establecimiento de la relación de escala en la configuración de la impresión, como se muestra en la siguiente figura:

Estilos Anotativos en Dibujos de AutoCAD 2

En la escala de impresión (Plot Scale) se debe determinar la equivalencia entre milímetros y el múltiplo deseado en la escala métrica.

Implementando un estilo anotativo

Ahora que está claro el comportamiento de AutoCAD con respecto a las unidades hablemos ahora si de los estilos anotativos.  Los estilos anotativos están identificados en AutoCAD mediante el símbolo indicado al lado del estilo como se muestra en la imagen a continuación.

Estilos Anotativos en Dibujos de AutoCAD 3

Sólo basta editar cualquier estilo, ingresar a la pestaña FIT y marcar la casilla ANNOTATIVE para que el estilo de allí en adelante tenga un comportamiento adaptativo.

Estilos Anotativos en Dibujos de AutoCAD 4

Un estilo anotativo tiene la misma configuración base que cualquier otro estilo, se configuran de la misma forma.  La diferencia reside en la capacidad del estilo anotativo para adaptarse según la escala en la que se está acotando el plano en el que se trabaje (esto es indiferente si se trabaja en el espacio Modelo o Layout).

Una vez aplicado el estilo anotativo hubo algo que cambió en el comportamiento de AutoCAD.  Ese algo es el escalado de las anotaciones según la escala a al cual se esté trabajando el modelo.  Cuando un estilo anotativo es aplicado y se intenta poner la primera dimensión, AutoCAD pregunta cuál es la escala base para aplicar el tamaño de cada configuración estipulada en el estilo.

Estilos Anotativos en Dibujos de AutoCAD 5

Una vez aplicada esta escala lo que pasó fue lo siguiente: AutoCAD acaba de determinar que los tamaños de cada espacio, flecha de cota, texto, separación entre otras, se mantiene intacto sin importar la escala aplicada.  Los efectos visuales son los siguientes:

  1. En el espacio Model las dimensiones se ven aparentemente más grandes o más pequeñas de acuerdo a la escala. Cada escala es como un mundo donde pueden existir dimensiones en esa precisa escala.

Estilos Anotativos en Dibujos de AutoCAD 6

  1. En el espacio LayOut se puede apreciar si se despliegan dos o más Viewports con diferentes escalas que el tamaño de las anotaciones permanece intacto sin importar la escala a la cual se está desplegando el Viewport.

Estilos Anotativos en Dibujos de AutoCAD 7

Con lo anterior podemos concluir que no es necesario nunca más crear varios estilos de un estándar para manejar escalas y basta con crear el estilo anotativo.  En el video adjunto hago una demostración de lo explicado en este artículo.

Si este tema fue de su interés y quiere aprender más sobre AutoCAD revise nuestra oferta de entrenamientos en AutoCAD 2016

http://www.acaddemia.com/index.php/curso-de-autocad-basico-2d-online

http://www.acaddemia.com/index.php/curso-de-autocad-avanzado-2d-online

http://www.acaddemia.com/index.php/curso-de-autocad-3d-online

Espero que les haya sido útil y de todo su gusto. Espero tenerlos de vuelta pronto.

Deja un comentario