Gracias al avance de las tecnologías hoy por hoy se puede obtener información al alcance de la mano sobre diversos acontecimientos en cualquier lugar del mundo en tiempo real, en cuestión de milésimas de segundo se tienen datos sobre desastres naturales que suceden en otros continentes, muertes de famosos, resultados de eventos deportivos no transmitidos por televisión, entre otros temas, por los que años atrás se debía esperar horas o días.

Así mismo, se puede conocer el estado en el que están los objetos del hogar, por ejemplo, desde la oficina se puede detectar y manipular la temperatura del refrigerador en casa, se puede monitorear quien entra o sale, programar el televisor, la cafetera, la lavadora y cualquier otro electrodoméstico que sea denominado inteligente y se pueda conectar a internet.

Este tipo de operaciones se puede realizar gracias al Internet de las Cosas (IoT), una novedosa tecnología que permite que los objetos se puedan conectar en una misma red mediante software y sensores que facilitan su monitoreo y extracción de datos aún a largas distancias desde dispositivos de computo (laptops) y dispositivos móviles (Smartphone y/o tablets), lo que permite a los usuarios detectar en tiempo real inconvenientes y tomar acciones de mejora en los momentos adecuados.

Esta tecnología también representa un gran apoyo en la industria manufacturera a la hora de establecer un contacto constante y en los tiempos adecuados con clientes finales. IoT mediante el uso de sensorica permite monitorear los productos que el consumidor usa día a día con la finalidad de representar en las empresas productoras y distribuidores, futuras oportunidades en productos complementarios, de repuesto o mejora para aquellos que ya se encuentran circulando en el mercado. Un Ejemplo de esto sería el monitoreo de baterías para automotores mediante sensorica que permita identificar cuando el producto está próximo a presentar fallas; esto con la finalidad de que las empresas fabricantes puedan advertir al consumidor los momentos tempranos de cambio evitando molestias o daños futuros.

IoT también se presenta como una fácil herramienta para adquirir y administrar datos de uso en los productos, ejemplo de esto, la posibilidad en la industria cosmética de saber después de cuantos giros un labial retráctil presenta fallas, esto puede resultar muy útil para ofertar ante el consumidor final nuevos productos.

En la actualidad el éxito de las grandes empresas está en lograr la recopilación y el adecuado manejo de la información tanto de sus productos, como de sus clientes objetivo y del uso que los segundos dan a los primeros, todo esto con el fin de no esperar que el cliente sienta una necesidad sino poder brindarle una solución antes de que se presenten; logrando así posicionarse en la mente de los consumidores como una empresa atenta y eficiente, dándose la oportunidad de ampliar su foco de servicios y cerrando el paso a la competencia.

IoT puede ser el mejor aliado en el desarrollo de eficiencia de mercado, aportando a las empresas herramientas de seguimiento mediante software y hardware fácil de usar que amplia el foco hacia nuevos objetivos.

Autora: Jennifer Barrios Consultora BIM/PLM

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario