Recientemente tuve la necesidad de adquirir un computador para visualizar nuestros proyectos de realidad virtual, con la condición especial de que este fuese portable.

Si bien contamos con un buen número de equipos que corren perfectamente software CAD, resulta que cada tipo de máquina tiene una finalidad o razón de ser, por lo cual las experiencias de realidad virtual no necesariamente funcionan en este tipo de equipos, y viceversa.

Teniendo en cuenta que las máquinas para realidad virtual tienen altos requerimientos técnicos, fue necesario investigar al respecto en distintas páginas web y foros, con lo cual encontré lo siguiente:

  1. Existe mucha información sobre computadores para gamers, puesto que estos cuentan con una de las principales características de un computador para realidad virtual: una potente tarjeta gráfica. En este punto se recomienda una tarjeta gráfica NVIDIA® GeForce® GTX 1070 o superior. La GTX 1060 también puede potenciar experiencias de realidad virtual, pero se encuentra en la parte inferior del rango de aceptabilidad, por lo que las experiencias más exigentes requerirán la disminución de algunas configuraciones.
  2. Un punto a tener en cuenta es el mareo por movimiento (motion sickness), que es un fenómeno que se relaciona con la velocidad de cuadros sostenida. Se recomiendan 90 FPS o cuadros por segundo, puesto que las tasas de fotogramas debajo de esa marca pueden causar mareo a algunas personas. Es por esto por lo que se recomienda prestar especial atención a la tarjeta gráfica y a los requerimientos del casco de realidad virtual. Utilizar una tarjeta gráfica GTX 1070 o GTX 1080 puede marcar la diferencia en cuanto al mareo por movimiento al ejecutar sin problema las experiencias con más altas configuraciones.
  1. Existen distintas máquinas que soportan experiencias de realidad virtual, y la mayoría de estas cuentan con un diseño curioso como de nave espacial, con luces de colores y dibujos en la parte posterior. Encontré un par de páginas con reviews y comparaciones que me fueron útiles y que les puedo compartir.

Algunas de las referencias más recomendadas son:

  • #Alienware 17 R4 o Alienware 15 R4
  • Origin PC EVO15-S
  • MSI GS65 Stealth Thin
  • Asus ROG Zephyrus (GX501VI)

Dell Alienware 15 Gaming Laptop

Acer Predator 17

Finalmente, y después de una larga búsqueda de información pertinente, nos decidimos por la Dell Alienware 15 R4, una laptop con pantalla de 15.6”, tarjeta gráfica NVIDIA® GeForce® GTX 1070, sistema operativo Windows 10 Pro 64-bit, y procesador 8th Generation Intel® Core™ i7-8750H.

Ordenamos la laptop y no vemos la hora de que llegue. Les estaremos contando más al respecto próximamente.

Ahora el paso a seguir es continuar desarrollando proyectos de realidad virtual para nuestros clientes (y los suyos), y que ellos puedan ponerse las gafas de VR (por ejemplo #OculusRift o #HTCVive) y disfrutar de una experiencia inmersiva que puede ser una casa o apartamento modelo en realidad virtual, una planta de producción, una subestación eléctrica, ¡o la luna y algún planeta!

Autor:  Natalia Wchima

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario