La industria de la Construcción fue transformada por el proceso BIM, esta declaración no es nada nuevo. Lo desconocido es la transformación del resto de la cadena de valor de esta industria.

Ahora es el turno para los proveedores de insumos entre los cuales están:

  • Pisos
  • Revestimientos
  • Porcelana sanitaría
  • Sistemas de aire acondicionado
  • Componentes eléctricos
  • Sistemas hidrosanitarios
  • Cocinas
  • Componentes de iluminación
  • Adobes, concreto, madera, etc.

Los fabricantes de estos insumos han entendido que los constructores requieren herramientas que permitan automatizar su diseño y asegurar precisión al mismo. Con esta base están invirtiendo en el desarrollo de librerías de sus productos con un valor agregando así:

  • Precisión en sus elementos. Por ejemplo, la distancia adecuada entre la pared y el desagüe del sanitario.
  • Obtención de cantidades de obra precisas que incluyen información adicional como dimensiones de parte de fabricante, tiempos de garantía, pesos, precios, etc.
  • Modelos con los detalles necesarios y no más de los necesarios para evitar el colapso del archivo de diseño.
  • Elementos de cálculo y validación de los sistemas diseñados.
  • Posicionamiento de su marca.
  • Lo más importante: El diseñador y el constructor pueden enfocarse en el diseño y proceso constructivo de su proyecto y no en la generación de librerías para cada uno de sus insumos.

Esta forma de comercializar los productos, está marcando la diferencia en el mercado, ahora los fabricantes pueden (según parámetros internacionales) ofreciendo garantías de costos y cantidades de materiales aterrizados a la realidad del proyecto. Adicionalmente, durante la ejecución de la obra, se garantiza la disminución de desperdicios en los materiales y optimizando tiempos de entrega de los mismos.

El fabricante genera confianza hacia el cliente, ofreciendo un soporte técnico, comercial y administrativo eficiente que permite que desde el diseño hasta el

momento de puesta en marcha del proyecto se disminuyan los sobrecostos generados por desperdicios, atrasos en las obras, mal conteo de cantidades, ajustes y cambios, etc.

El proveedor recibirá pedidos directamente de los clientes, con las cantidades reales del proyecto, permitiendo además una planeación de cronogramas de fabricación y despachos de los productos.

Un caso de éxito: PLANTILLA PARA REVIT DE PRODUCTOS HIDROSANITARIOS PAVCO:

IAC en conjunto con el equipo técnico de PAVCO, crearon una librería que incluye toda la información de las tuberías y accesorios hidrosanitarios fabricadas por PAVCO, para emplearla en el software Autodesk Revit.

Por medio de esta plantilla se insertan en el modelo de Revit los accesorios y tuberías con las medidas y atributos fieles a los productos reales fabricados e incluidos en el catálogo PAVCO. En esta plantilla se encuentran las familias de tuberías y accesorios de la línea para uso predial de PVC Presión (agua fría), CPVC Ultratemp (agua caliente), PVC Sanitaría hasta 6”, Aguas Lluvia, Novatec y Ventilación.

Estas familias fueron realizadas con toda la funcionalidad que requiere una familia MEP (mecánico, eléctrico y plomería) para trabajar adecuadamente bajo los lineamientos de BIM, y ofrecer de igual manera un entorno amigable para el diseñador de redes hidrosanitarias. Además, incluye las tablas de cantidades de productos con sus respectivas referencias PAVCO lo que le permite a los clientes, realizar un pedido directo con total seguridad sin temor a dudas o errores.

La implementación de esta plantilla facilita a PAVCO la comercialización de sus productos, al ser una herramienta a través de la cual los clientes pueden manejar modelos totalmente funcionales contando con las medidas, propiedades, y características reales de los productos.

 

Autora:
Claudia Stella Solano López
Ingeniera de Diseño y Soporte Técnico
Fluent Business Group
Mexichem Colombia S.A.S

Acciones sugeridas

Para saber más de familias, como benefician a tu negocio y sobre todo como optimizan tus procesos, Contáctatenos a través de Jessica Jiménez al correo jessica.jimenez@iac.com.co – teléfono (4) 2656968 ext 120 – (1) 3213030 ext 120

Además, así como Claudia tú también puedes hacer tus comentarios sobre este y otros temas relacionados con BIM y PLM enviando tus artículos al correo Tatiana.gonzalez@iac.com.co

Descargue las familias Pavco haciendo clic aquí

Deja un comentario