El foco de las Operaciones Conectadas Inteligentemente (SCO) es ayudar a las empresas en sectores claves como la industria de productos, aeroespacial y defensa, electrónica y alta tecnología, automotriz, retail y consumo, entre otros. La propuesta es ayudar a estos sectores a crear valor de una forma diferente, en la cual se aproveche la integración de sistemas en los departamentos que componen la organización.

Generalmente cada área de una empresa tiene sus propios proyectos, con SCO se puede llegar a toda la organización bajo una misma plataforma que trae beneficios al rol que desempeña cada área.

La visión con las Operaciones Conectadas Inteligentemente (SCO) es ser una plataforma de innovación que permita tener una transformación digital donde puedo identificar los problemas, conflictos, inconvenientes que se presentan sobre los activos y procesos siempre en tiempo real y además con la capacidad de poder interactuar con ellos.

El desarrollo de esta plataforma se realiza bajo cinco funcionalidades, desde obtención de la información para posteriormente contextualizarla, crear un flujo de trabajo, estructurarla de acuerdo a la base del negocio con el fin de acelerar la eficiencia y planificar como se interactúa con las diferentes tecnologías que se estén usando o se usen a futuro.

El primer paso es obtener la información según los activos, recursos, procesos y el alcance definido con antelación y que puede venir de diferentes fuentes, como dispositivos de frontera (sensores, actuadores, lectores, entre otros), que están directamente sobre las máquinas o los procesos que realiza la compañía; la industria de la conectividad con soluciones de tecnología donde se cuenta con protocolos estándar de comunicación; se integra de igual forma con soluciones basadas en la nube, contenidos digitales y sistemas de negocio, en sí es transversal en todas las áreas de la empresa.

En este punto es bueno a las empresas preguntarse lo siguiente:

  • ¿Conocen el comportamiento actual de la planta?
  • ¿Qué producción lleva actualmente, es en tiempo real?
  • ¿Cuánto dinero me está generando la planta?
  • ¿Se cuáles máquinas están en mantenimiento?
  • ¿Existe una comunicación transparente entre los sistemas de control, de negocio y de análisis dentro de mi empresa, independiente que sean de distintos proveedores?
  • ¿Si manejo logístico, tengo posibilidad de rastrear en tiempo real la ubicación del pedido del cliente y si fue entregado a satisfacción?

 

Las Operaciones Conectadas Inteligentemente (SCO) se rigen bajo la norma de estandarización internacional ANSI/ISA 95 usando ampliamente en la industria de la automatización entre sistemas empresariales, de control y de análisis. Usualmente las empresas tienen diferentes soluciones dependiendo de la necesidad.

Nivel 1: Son sistemas de control como sensores, PLC y lectores usados directamente en los activos.

Nivel 2: Son sistemas de monitoreo como interfaces de visualización y comunicación entre humano y máquina (HMI), software para ordenadores que permiten el control y supervisión de procesos a distancia (SCADA), big markers, entre otros.

Nivel 3: Son sistemas de control operativo del estado de las operaciones y administración de planta como tableros de control manuales, hojas de cálculo de ejecución, sistemas de ejecución de manufactura (MES), que generalmente están sujetos a errores humanos y no contienen la información actual de los activos y procesos de la empresa.

Nivel 4: Los sistemas de negocio para la administración documental y técnica en la empresa como el ERP, CRM, PLM, CAD, entre otros.

Es usual que existan soluciones que permiten la comunicación entre los sistemas de cada nivel, sin embargo, son pocos los casos donde se permite comunicación entre niveles y es solo entre un nivel; aquí es donde entran las Operaciones Conectadas Inteligentemente (SCO) donde es posible involucrar al detalle todas las soluciones de forma rápida, ágil, unificada, extendida, inteligente, flexible y en tiempo real, aplicable a sistemas móviles, tabletas y computadoras.

En la segunda etapa es donde contextualizamos la información recolectada con la capacidad de integrarla, darle sentido y orden a esta plataforma de innovación, esto se logra mediante la creación de plantillas partiendo de gemelos digitales inteligentes que se controlan bajo cuatro funcionalidades:

  • Propiedades: Variables de los activos y/o procesos (tiempo, velocidad, humedad, aceleración, tiempos muertos, entre otros) que deseamos leer y tener disponibles.
  • Servicio: Ejecución de una tarea según la lectura de una propiedad definida en el sistema.
  • Evento: Es el condicional sobre el cual se ejecuta un servicio de lo que está ocurriendo en los activos y/o procesos de la planta.
  • Suscripción: Es el desencadenador de eventos que por consecuencia ejecuta un servicio.

Tener la información bajo una misma plataforma en tiempo real permite la toma de decisiones en el momento exacto, como consecuencia generará mayor rentabilidad e impacto positivo en los reprocesos presentados en la empresa.

En una tercera etapa se tendrá lugar al análisis predictivo, que se basa en agregar una capa adicional de inteligencia donde por medio de perfiles de comportamiento histórico, señales y tendencias se generan pronósticos de comportamiento de los activos y/o procesos con el fin de controlar fallos antes de que sucedan.

En la cuarta etapa se guiará a la plataforma de innovación para que entienda como debe compartir la información entre los diferentes niveles y sistemas usados en la empresa y el cómo debe hacerlo, aquí se busca la integración y automatización entre las soluciones usadas.

Por último, en una quinta etapa es donde se habilita la información de acuerdo con los roles definidos por la compañía con la información necesaria y segura, es aquí donde se une el mundo digital con el físico, creando experiencias según la necesidad bajo plataformas móviles, tabletas, equipos de cómputo e incluso experiencias de realidad virtual y/o aumentada.

Tomada de: www.lynda.com

Autor: Geovanny Gómez

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario