Por: Julián Chica – Autodesk ACI

El usuario de Inventor una vez adquiere cierta destreza con la herramienta, comienza a darle importancia a pequeños detalles de configuración que van recortando segundos del día a día de trabajo.

Uno de esos detalles de configuración es la personalización de la interfaz de trabajo y el teclado.  Inventor ya cuenta con una configuración por defecto que cobija el comportamiento del Marking Menu en cada contexto de uso y tiene unos atajos de teclados configurados. Mi recomendación es familiarizarse con el uso de Inventor antes de comenzar a hacer cambios.

Para modificar estas configuraciones, en Inventor se accede por Tools/Options/Customize

1 configuracion teclado para autodesk inventor

Una vez se abre la ventana de personalización (Customize) en ésta se pueden ver tres zonas (pestañas): Ribbon, Keyboard y Marking Menu (Ver imagen a continuación)

2 configuracion teclado para autodesk inventor

La zona en la que me enfoco en este artículo es en la de Keyboard que es la correspondiente a la configuración de teclado.  En esta pestaña lo primero que recomiendo hacer siempre es revisar el estado actual de la configuración antes de hacer cualquier cambio.  Para esto se activa el filtro que muestra todos los comandos que actualmente tienen una combinación de teclado asignada como muestro en la siguiente imagen (imagen en tamaño real adjunta en el siguiente enlace)

3 configuracion teclado para autodesk inventor

Una vez conocidos todos los atajos que por defecto vienen programados en Inventor se puede determinar entonces cuáles de ellos pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades.  La idea al final es volverse tan rápido con el teclado que la recurrencia a los menús de comandos sea la menor posible.

Autodesk Inventor cuenta con dos formas de manejo de los atajos de teclado:

  1. Mediante la escritura de un Alias del comando seguido por la tecla Enter
  2. Mediante la ejecución directa de una tecla o combinación de teclado.

Ambas formas de manejo son excluyentes, lo que quiere decir que se puede trabajar sólo de una forma o de la otra.

Cuando se quiere trabajar mediante el uso de los Alias (Alias: apodo o combinación de teclado que representa el comando en cuestión) lo que se debe hacer es marcar la casilla que habilita el uso de los Alias tal y como se muestra en la imagen a continuación.

4 configuracion teclado para autodesk inventor

Habilitando esta casilla se habilita un listado de atajos diferente al que estaba activo en el cual muchos más comandos adquieren un atajo por defecto.  Como les conté hace un momento la ejecución de cada uno de estos atajos debe estar seguida por la presión de la tecla Enter.

Cuando esta casilla está inactiva (comportamiento por defecto) cada uno de los atajos de teclado se ejecuta tan pronto la tecla o la combinación de teclado es digitada sin necesidad de presionar Enter.

Cada uno de estos atajos en cualquiera de las situaciones es personalizable, lo que quiere decir que yo puedo asignarle cualquier combinación de teclado a un comando siempre y cuando no esté actualmente asignado a otro comando. Ver imagen a continuación.

5 configuracion teclado para autodesk inventor

Para comprender mejor el tema de atajos de teclado les recomiendo darle una mirada al video adjunto a este artículo para tener una comprensión completa de las posibilidades.

Si les gustó el tema y quieren aprender más del mismo de forma práctica póngase en contacto con nosotros a los correos: Julian.chica@iac.com.co o milena.cordoba@iac.com.co.  Este tema hace parte del entrenamiento Inventor Básico de nuestra programación en Acaddemia en los siguientes enlaces la disponibilidad del curso en forma presencial o en forma virtual.

http://www.acaddemia.com/index.php/curso-de-inventor-basico-online

http://www.acaddemia.com/index.php/curso-de-inventor-basico-online

Ambas opciones son clases en vivo con un instructor y tienen la misma intensidad horaria.

Deja un comentario