Objetivo: Realizar la configuración de impresión para los modelos dibujados en Autodesk AutoCAD® 2016 y luego activar y configurar la página.

Una vez en el programa con nuestro diseño visualizado vamos a la pestaña de Layout, clic derecho sobre ella y seleccionamos el gestor de configuración de página.

AutoCAD Plotting 1

En el gestor de configuración de página, bajo los detalles de configuración de la página del Layout actual se observa que no posee un plotter seleccionado y el tamaño delo papel es de 420 x 594 mm.

AutoCAD Plotting 2

Para iniciar la creación de un nuevo Layout vamos a la parte izquierda del asistente de Layout y seleccionamos Nuevo, cambiamos el nombre de la página, normalmente se nombra con el tipo de norma que se le va aplicar a la hoja de impresión, en este caso A4 (Horizontal), se elige el plotter de impresión en este caso el DWF6 ePlot.pc3 que es la traza electrónica y adicionalmente se selecciona el tamaño de la hoja ISO A4 (297.00 X 210.00 MM) en la lista desplegable.

AutoCAD Plotting 3

AutoCAD Plotting 4

Aceptamos la configuración de la página y en el gestor de configuración de la página quedó creada la nueva configuración de página, para aplicarla al Layout simplemente doble clic sobre el nombre y se asigna al Layout2.

AutoCAD Plotting 5

Luego de configurar el Layout2 falta la configuración del Layout1, en este caso será una hoja con nombre A4 (Vertical), el mismo plotter de impresión electrónica y el tamaño de hoja es ISO A4 (210.00 X 297.00 MM) de la lista desplegable.

AutoCAD Plotting 6

AutoCAD Plotting 7

Aceptamos la configuración de la página y en el gestor de configuración de la página quedó creada la nueva configuración de página, para aplicarla al Layout simplemente doble clic sobre el nombre y se asigna al Layout1.

AutoCAD Plotting 8

Como el tamaño de la hoja no está acorde al tamaño del dibujo, se visualiza por fuera del plano que se acabó de configurar, por esta razón debemos ingresar nuevamente al gestor de configuración de página.

AutoCAD Plotting 9

Para ingresar nuevamente al gestor de la configuración de la página, clic derecho sobre el Layout1, seleccionar la configuración de página creada previamente A4 (Vertical) y en la pestaña al lado izquierdo, clic en Modificar.

Autodesk AutoCAD 2016 permite configurar el área de impresión ya sea un ventana donde manualmente elegimos la porción de hoja que deseamos plottear o en este caso que se extienda tomando en consideración la nueva configuración y tamaño del Layout, adicionalmente configuramos la escala de impresión para que se ajuste al tamaño del papel.

AutoCAD Plotting 10

Una vez finalizamos la configuración de la página seleccionamos OK para aceptar los cambios, inmediatamente Autodesk AutoCAD 2016 nos pregunta si deseamos realizar los cambios y que estos se aplicarán a los Layouts que poseen dicha configuración.

AutoCAD Plotting 11

La configuración se aplica a la hoja y se ajusta al tamaño del dibujo en la hoja.

AutoCAD Plotting 12

Hasta este momento se realizó la configuración de las hojas de impresión, la tarea a continuación es configurar el archivo para imprimirlo, ya sea en un archivo DWF o una máquina de impresión.

Nos dirigimos a la pestaña de Salidas (Output), allí podemos tener una vista previa de la impresión, hay que notar que el rectángulo verde no se muestra, esto se debe a que en la configuración de las capas está establecido en No Imprimir .

AutoCAD Plotting 13

Salimos de la pre-visualización en la equis superior izquierda, luego en el ícono Impresión (Plot), una vez dentro del asistente configuramos la página para impresión, en la lista desplegable seleccionamos el Layout con el cual deseamos que se imprima el archivo de acuerdo a las capas que tenemos visibles en cada Viewport y que permita la impresión de dicha capa, adicionalmente tenemos disponible el Layout Monocromático que muestra una salida de impresión en tonos de negro en la hoja de papel como se muestra abajo.

AutoCAD Plotting 14

El archivo queda generado como DWF, el cual es posible verlo en un Design Review de Autodesk.

AutoCAD Plotting 15

AutoCAD Plotting 16

Guardamos y cerramos el archivo de dibujo (.dwg)







Deja un comentario