Objetivo: Usar el comando de 3D Grips para modificar partes de forma dinámica de un modelo como alternativa a usar los comandos de Edición de Boceto y Edición de Operación para realizar cambios dimensionales.

Los 3D Grips nos permiten modificar de forma dinámica partes de la geometría, esta es una herramienta útil durante la fase de diseño conceptual, cuando las dimensiones no se conocen con certeza todavía. Los 3D Grips pueden usarse también para testear el tamaño de la parte en el contexto de un ensamble y puede ser usado incluso si la geometría se encuentra totalmente restringida.

Usar los siguientes pasos para usar 3D Grips:

  1. Una vez se tiene el modelo activo, se da clic derecho sobre la pieza o en la operación en el Buscador del Modelo y se selecciona la opción 3D Grips. Los 3D Grips pueden ser usados en operaciones de caras, extrusiones, revoluciones o barridos.

3D Grips 1

3D Grips 2

  1. Luego se mueve el cursor sobre la esfera verde para ver la flecha de dirección normal. Cuando nos posicionamos sobre una de estas esferas nos muestra dicha flecha.

3D Grips 3

3D Grips 4

La geometría puede ser modificada usando cualquiera de las siguientes técnicas:

  • Para mover la geometría de forma dinámica, presionar y mantener el clip derecho sobre alguno de los círculos amarillos de la imagen superior y moverlo a la nueva ubicación.

3D Grips 5

Para efectuar los cambios clic derecho en la interfaz gráfica, realizar, se observa que aumento los 1,588 milímetros de la imagen anterior, este valor es arbitrario al movimiento del mouse.

3D Grips 6

  • Para mover la geometría a una distancia específica, clic derecho en la dirección de la flecha y seleccionar ya sea para Editar el Desfase, Editar el Angulo, Editar el Radio o Editar la Extensión y luego se ingresa el valor requerido.

3D Grips 7

3D Grips 8

  • Una vez se ha modificado la cara o la operación requerida, clic derecha en cualquier lugar de la interfaz gráfica y seleccionamos Aplicar para salir de la operación de 3D Grips, en caso que no se quieran mantener los cambios clic en Cancelar y por último seleccionar Realizar y Mover para salir de la operación de 3D Grip, actualizando el modelo con los cambios y automáticamente iniciar la opción de 3D Mover/Rotar.

3D Grips 9

3D Grips 10

  • Para cambiar la geometría desde la referencia que se desea seleccionar, se selecciona la dirección de la flecha y luego seleccionar la geometría apropiada. Los Grips 3D pueden aplicarse a una operación de cara, borde, vértice o plano de trabajo.

Con el fin de observar otras de las herramientas que nos ofrece los 3D Grips vamos a usar otro modelo para este fin.

3D Grips 11

Nuevamente aplicamos el comando de 3D Grips en este caso lo voy aplicar a la Extrusión 1

3D Grips 12

3D Grips 13

Vamos aumentar el largo al dar clic en la flecha verde y alargarla aproximadamente a 75 milímetros.

3D Grips 14

Ahora vamos a modificar el radio del modelo mediante comando, para ello nos posicionamos en el grip del medio en la parte superior y clic derecho como se muestra en la imagen y seleccionamos radio y lo variamos según nuestro criterio.

3D Grips 15

3D Grips 16

3D Grips 17

3D Grips 18

Guardamos y cerramos el archivo de parte (.ipt)

Deja un comentario