Objetivo: Aprender las diferentes herramientas que posee Autodesk Inventor para el análisis de modelos y como es el proceso de cada uno de ellos.

Tipos de Análisis

Los análisis que se pueden llevar a cabo en cada modelo de acuerdo a nuestras necesidades ya sea analizar continuidad, ángulos, curvaturas de superficies y secciones. Existen cinco tipos de análisis disponibles: Zebra, Boceto, Curvatura, Superficie y Sección.

Análisis Zebra: Este análisis lo que hace es proyectar líneas paralelas en un modelo para determinar si hay continuidad entre superficies existentes.

Existen varios casos que se determinan por el comportamiento de las rayas:

  • En el caso que las rayas son paralelas, quiere decir que la superficie o la cara es plana.
  • En el caso que las rayas de los bordes no estén alineadas en la superficie, entonces las superficies ni son tangentes.
  • En el caso que las rayas de los bordes estén alineadas, pero muestran un ángulo agudo, entonces el borde es tangente pero no posee una curvatura continua.
  • En el caso que rayas de los bordes está continuo, es decir sin bordes agudos a través de los límites de dos superficies, entonces la transición es continua curva.

Vamos abrir un modelo en Inventor para trabajar el análisis de Zebra para determinar la continuidad entre las superficies.

analisis zebra 1

Luego de tener el modelo listo para el análisis nos dirigimos a la pestaña de inspección y seleccionamos (Zebra)

analisis zebra 2

Autodesk  Inventor abre el asistente del análisis zebra en el cual debemos ajustar los valores de Espesor, Densidad, Opacidad, y Calidad de la Imagen para modificar la proporción de negro y blanco, el número de rayas, la transparencia y resolución para el patrón zebra.

Vamos a seleccionar las caras que se van a utilizar para lleva a cabo el análisis, en la parte superior derecha por defecto escoge todas las caras, pero en este caso sólo vamos a utilizar las caras superiores.

analisis zebra 3

analisis zebra 4

Aplicamos los cambios y obtenemos el análisis no sólo en la interfaz gráfica, sino también en el Buscar del Modelo.

analisis zebra 5

analisis zebra 6

Para apagar o encender la visibilidad del análisis es ir a carpeta que aparece en el Buscador del Modelo, dar clic derecho sobre ella y un nuevo clic sobre Visibilidad del Análisis.

analisis zebra 7

analisis zebra 8

Vamos a cambiar un poco la geometría del modelo para ver cómo cambia el análisis que se está realizando y la distribución de las rayas en el cambio de la superficie.

En la vista de sección de la imagen de abajo se observa el cambio de la dirección de las curvas donde se interceptan, vamos a cambiar esta geometría de tal manera que exista tangencia entre las dos líneas.

analisis zebra 9

analisis zebra 10

Llevamos a cabo el análisis zebra y observamos los cambios en el borde de la transición entre superficies, viendo como las rayas se alinean, sin embargo posee bordes agudos.

analisis zebra 11

analisis zebra 12

Para lograr mayor continuidad es solo generar un cambio en el boceto al suavizar la curva, mediante uso de restricciones.

Guardamos y cerramos el archivo de parte (.ipt)

Deja un comentario