Objetivo: Entender los diferentes métodos de Automatización de Diseños que posee el software Autodesk Inventor, cual es la funcionalidad que se puede añadir a un modelo usando parámetros y ecuaciones a una intención de diseño y describir a grandes rasgos el flujo de trabajo para automatizar los documentos en Inventor.

Autodesk Inventor iLogic ofrece una interfaz fácil de usar que permite automatizar diseños al crear y manipular reglas que controlan la geometría del modelo. Contrario a realizar cambios en los parámetros en un modelo individual, iLogic permite configurar el control sobre el parámetro para construir la intención del diseño en un modelo.

En este tutorial vamos hacer una introducción hacia iLogic donde se verán temas como el flujo de trabajo y el diseño automatizado para ir profundizando más en los  próximos tutoriales.

Flujo de Trabajo en iLogic:

modulo iLogic Autodesk Inventor 1

En el diagrama de arriba se muestra el flujo de trabajo propuesto por Autodesk Inventor iLogic. La línea horizontal en la parte de arriba es la representación del flujo de alto nivel mientras que las verticales son la secuencia de tareas a realizar.

Vistazo al Diseño Automatizado

Diferentes metodologías se pueden usar para crear diseño automatizado. Ciertas herramientas pueden ser usadas en el software de Autodesk Inventor para incluir cierto grado de inteligencia en los modelos ya depende del nivel de complejidad que posee cada uno de ellos.

Nivel 1: Parámetros y Ecuaciones

Nivel 2: iParts, iAssemblies y Hojas de Cálculo

Nivel 3: iLogic

Nivel 4: VBA Macros y Programación API

En este caso nos interesa el nivel 3 donde se permite incorporar un diseño basado en reglas muy básico, que capture y automatice un proceso de diseño inteligente. Usando las funciones básicas de iLogic se requiere un poco o nada de conocimiento de programación; pero el tener experiencia en programación puede ayudar con funciones avanzadas.

Con Autodesk Inventor iLogic usa los parámetros y ecuaciones del modelo con un paso adicional al añadir una capa de inteligencia en el modelo. Con iLogic permite añadir criterios en la forma reglas que capturen intenciones de diseño, permite reusar diseños para encajar encajarlos en diferentes escenarios de diseño. Las reglas son parte vital del prototipo digital que se esté definiendo, estas reglas están basadas en oraciones condicionales y funciones

modulo iLogic Autodesk Inventor 2

Que se puede lograr con iLogic

  • Controlar el modelo y parámetros de usuario para asegurar que las especificaciones y estándares se consiguen. Soporta texto, operaciones booleanas (True/False) y parámetros numéricos.
  • Activar operaciones de partes o ensambles, componentes de ensamble o restricciones de ensamble basados en oraciones condicionales.
  • Diferentes operaciones basados en la información de entrada de un usuario (dimensión, una opción en una lista, propiedades)
  • Realizar chequeos (Propiedades, dimensiones, etc.) en el modelo en situaciones de diseño.
  • Actualizar el material y iProperties en el modelo.
  • Leer información de un documento (nombre archivo, extensión, ubicación, peso archivo)
  • Medir partes del modelo.
  • Alertas personalizadas basado en condiciones específicas de diseño.
  • Conducir configuraciones de iPart y iAssemblies.
  • Incorporar la ejecución de otra regla dentro de una regla padre
  • Interactuar directamente con el modelo con una asistente definido para asignarle valores
  • Controlar el tamaño de los planos, los bordes y el rótulo basado en la información de entrada del usuario.
  • Controlar la localización de la vista y el tamaño en un plano

Paso a paso en el flujo de trabajo con iLogic

  1. Preparar el Modelo:

Antes de crear la regla, todas las dimensiones, parámetros y ecuaciones necesarias deben estar agregadas al modelo. Realizar las verificaciones pertinentes en el modelo y asegurar que los parámetros de usuario requeridos están creados (Numéricos, Texto y Booleanos).

  1. Crear la regla:

Una regla de iLogic se usa para controlar los parámetros, operaciones o componentes más allá de lo que los parámetros de usuario definidos y ecuaciones se pueden hacer con el software de Autodesk Inventor. Una lista variada con funciones está predeterminada para poder ser incluidos en la regla.

modulo iLogic Autodesk Inventor 3

  1. Configurar a donde apunta la regla:

Los triggers permiten definir cuando una regla debe actuar. iLogic posee una lista de eventos en los cuales se puede establecer las reglas asignadas a actuar. La lista de triggers varía dependiendo  si es una parte, un ensamble o un plano. Cada trigger viene con una función estándar que puede ser usada como que una regla se ejecute cuando se guarda el documento, cuando se cierra o incluso cuando se cambia la geometría.

  1. Crear y editar reglas (si es necesario)

Seguir usando las reglas y su edición cuando sea necesario.  Las reglas creadas se pueden revisar cada vez que se observe que el modelo no está cumpliendo con lo requerido. El orden de las reglas en el iLogic browser puede llegar afectar la geometría resultante.

A continuación imágenes de modelo ensamblado de un lápiz y las múltiples opciones que permite como:

  • Asignar el nombre del cliente para el proyecto. En este caso es una lista desplegable de un parámetro de usuario y va ser incorporado en las iProperties del archivo.
  • Definir el color del modelo. En este caso es una lista desplegable de colores disponibles. Este valor es usado en el ensamble y afecta los componentes.
  • Asignar la longitud y el ángulo del clip. Es una entrada de usuario ingresada manualmente que va afectar a un componente del ensamble en su geometría.
  • Asignar el espesor del clip. Es una lista desplegable con diferentes valores cinco valores posibles.
  • El gravado del clip. Esta es una operación booleana que permitirá decirle al lápiz si deseo que lleve gravado o no y abajo el texto que deseo mostrar.

modulo iLogic Autodesk Inventor 4

modulo iLogic Autodesk Inventor 5

Si está interesado en conocer más a fondo a cerca de la herramienta iLogic que le va permitir diseñar basado en reglas de forma que pueda estandarizar y automatizar el proceso de diseño inteligentemente puede visitar el siguiente link http://acaddemia.com/index/curso-de-ilogic-autodesk-inventor/, en el curso se aprenderá a manejar la herramienta y allí se encuentran los temas que se van a aprender, recordemos que el lenguaje de programación de Autodesk Inventor iLogic es bastante liviano, esto permite que cualquiera pueda usarlo.

Deja un comentario