Objetivo: Crear una animación realista de un modelo con un rango de movimiento, proceso de ensamble u otro tipo de desplazamientos al aplicar parámetros, restricciones y acciones.

Una animación se puede usar para mostrar: Rangos de movimiento, cómo funciona el modelo, como es un ensamble, cómo un ensamble se puede dividir y su interacción con componentes externos.

Los pasos para realizar una animación desde la vista más general son: Posicionar los componentes, definir la apariencia, la escena, y los estilos de luz, definir las acciones de la animación, ejecutar las cámaras y finalmente renderizar la animación.

Ejecutamos la aplicación, llamamos nuestro modelo que deseamos animar y hacemos clic en el ambiente de Inventor Studio , y posicionamos los componentes según nuestro criterio.

studio animacion 1

Una vez ingresamos al ambiente de Inventor Studio el paso a seguir es iniciar la línea de tiempo de la animación, aquí es donde se controla el tiempo en segundos.

studio animacion 2
studio animacion 3

Una vez identificado el control del tiempo podemos cambiar la configuración de acuerdo al tiempo que deseamos que dure la animación, por defecto está configurado para durar 30 segundos. Como se observa en la imagen de abajo se puede configurar tanto en segundos como en minutos la duración de la animación y la velocidad de la misma por medio de porcentajes del rodaje.

studio animacion 4

studio animacion 5

Para este caso de estudio vamos a establecer un tiempo de animación de 20 segundos y especificamos el perfil de velocidad en un inicio con aceleración constante hasta el 20%, luego constante el 50% y al finalizar en descenso el 30% restante.

studio animacion 6

Expandimos el editor de acciones en la línea de tiempo de la Animación.

studio animacion 7

studio animacion 8

Configuración de la Cámara:

Si ustedes pueden observar en la parte superior derecha del asistente de la línea del tiempo existe el boceto de una cámara, esto se debe a que no se ha definido ninguna para la animación. Para establecer una cámara es sencillo con ir al panel de Escena > Cámara

studio animacion 9

Se escoge la ubicación de donde parte la cámara en este caso la cara de la vista izquierda y se extiende manualmente

studio animacion 10

studio animacion 11

studio animacion 12

Una vez que configuración la cámara en el ambiente de animación debemos ir a escoger la cámara que acabamos de crear como primera posición de nuestra animación.

studio animacion 13

Paso a seguir en Autodesk Inventor 2016 es configurar la transición de la cámara para los cambios de posición y comunicar de forma animada el ensamble desde diferentes vistas y perfiles.

studio animacion 14

En Autodesk Inventor 2016 es posible utilizar las restricciones que se configuraron en el ensamble, iniciamos en el panel de Animación > Restricciones

studio animacion 15

Escogemos la restricción del ensamble en el Buscador del Modelo, en este caso el reconoce que tipo de vínculo se tiene entre las piezas y su funcionalidad, luego se especifica el inicio, duración y fin de esta restricción animada.

studio animacion 16

Otra facilidad del ambiente de Inventor Studio 2016 es la posibilidad de ocultar una de las piezas en un periodo de tiempo que se especifique en el caso de piezas que obstruyan la vista de la animación que se desea mostrar. En el panel de animación la función de Ocultar nos solicitará la(s) pieza(s) necesarias para desvanecer y el periodo de tiempo en que debe realizarlo.

studio animacion 17

studio animacion 18

Finalizamos Inventor Studio, guardamos y cerramos el archivo de ensamble (.iam)

Deja un comentario