Objetivo: Entender cómo se crean, se manipulan, se escalan, se mueven, se congelan los layers de los Viewports.

Un Viewport es un área rectangular de naturaleza propia del ambiente de la hoja de impresión (Layout) donde se puede visualizar lo dibujado en el espacio de modelado de Autodesk AutoCAD®. Dentro de un Layout se puede crear un Viewport individual o se pueden crear múltiples, de acuerdo al tamaño del plano o del modelo creado para consignar las vistas y detalles necesarios para entender la intensión del diseño. Una vez se generan los Viewport estos se pueden cambiar en tamaño, propiedades y moverlos de ser necesario.

Los pasos que debemos seguir para la creación y configuración de los Viewports en Autodesk AutoCAD® son las siguientes:

  • Iniciar el comando de creación de Viewports en el ambiente de Layout
  • Crear el rectángulo de visualización en el área del Layout con el tamaño que desee de acuerdo a su intensión de visualización de información en el plano.
  • Activar el ambiente de Viewport para asignarle la escala.
  • Ordenar la vista para que se observe la parte o partes del modelo que deseo que se visualice tanto en el software como en la impresión.
  • Salir de la vista de Viewport y reordenar la posición de estos
  • Configurar el comportamiento de los Viewports al momento de visualizarlos tanto en AutoCAD® como en la impresión.
  • Configurar el comportamiento de los layers dentro de cada Viewport creado tanto en AutoCAD® como en la impresión
  • Rotar los Viewport (opcional).

Luego de abrir nuestro modelo ya creado en Autodesk AutoCAD® 2016, vamos al ambiente de Layout1.

AutoCAD ViewPorts 1

Ingresamos el comando VPORTS

AutoCAD ViewPorts 2

Una vez ingresamos al asistente de creación de Viewports me permite seleccionar el tipo de distribución (vertical, horizontal, derecha, izquierda, arriba, abajo) y la cantidad de ventanas de visualización del modelo desde una (1) a cuatro (4) de acuerdo a nuestras necesidades. En el caso de que sea más de una ventana me permite configurar cada ventana de forma independiente.

AutoCAD ViewPorts 3

AutoCAD ViewPorts 4

Creamos un Viewport de distribución individual, las demás opciones las dejamos como están por defecto, clic en OK y realizamos el rectángulo donde abarquemos la mayor parte de la hoja.

AutoCAD ViewPorts 5

Una vez creamos el rectángulo para la visualización del modelo, ingresamos al ambiente de modificación del  Viewport con un doble clic dentro de la ventana de visualización y nos activa el ambiente de modelo, adicionalmente la escala que aplico al plano es de 1:2, pero como no es la correcta la cambiamos por una mayor, en este caso para este piso es de 1:30.

Escala: 1:2

AutoCAD ViewPorts 6

Escala: 1:30

AutoCAD ViewPorts 7

Como esta vista nos muestra el modelo completo, vamos a realizar unas vistas en el Layout2 para usar las demás operaciones de manipulación que podemos realizar sobre el modelo en el ambiente de Viewport.

Una vez estamos en el Layout2, que ya previamente posee un rótulo insertado como bloque, creamos tres (3) ventanas individuales de visualización como se muestra en la imagen de abajo.

AutoCAD ViewPorts 8

Ubicamos las vistas de acuerdo al tamaño del recuadro y los detalles del modelo que deseamos mostrar en el plano.

AutoCAD ViewPorts 9

Autodesk AutoCAD® 2016 nos permite manipular individualmente las vistas que acabamos de crear mediante las propiedades de las capas. Para el Viewport de la izquierda donde se visualiza todo el modelo doble clic dentro de la ventana para habilitar el ambiente de modificación, luego en la pestaña Home, panel de Layers, clic en propiedades.

AutoCAD ViewPorts 10

Aquí entramos a modificar los layer de este Viewport, en el gestor de las capas observamos que posee unos campos con las siglas VP usadas para cambiar únicamente en este rectángulo de visualización. En primera instancia vamos a descongelar la visualización de la capa de dimensiones, cambiarle el color a dichas cotas.

AutoCAD ViewPorts 11

Adicionalmente en Autodesk AutoCAD® es posible modificar el tamaño del Viewport sin necesidad de ingresar algún ambiente de edición sino gráficamente mediante el uso de los “grips” azules, seleccionando la línea del Viewport puedo modificar las dimensiones del mismo en los ejes X y Y.

AutoCAD ViewPorts 12

Como opción adicional AutoCAD 2016 me permite rotar los modelos siempre y cuando el comando VPROTATEASSSOC se encuentre habilitado porque si la variable está establecida en cero (0) la rotación es sólo del Viewport y el modelo permanece en la misma posición.

AutoCAD ViewPorts 13

Una vez aseguramos que está habilitado en uno (1), iniciamos el comando rotación (Rotate), seleccionamos el punto base para el giro del Viewport en cualquiera de sus esquinas y el ángulo de giro. Para finalizar con el comando mover (Move) ubicamos la vista nuevamente en la posición requerida y recortamos de ser necesario.

AutoCAD ViewPorts 14

Guardamos y cerramos el archivo de dibujo (.dwg)

1 comentario

Deja un comentario