Objetivo: Uso adecuado de las referencias externas o como se conocen “xRefs”, identificar las opciones que ofrecen los xRefs y como crearlas.

Se comparte información que asegura que todo el equipo de diseño puede ver la última versión del plano y las revisiones. El hecho de compartir información es bastante relevante en los proyectos donde constantemente se produce información de planos. Al usar xRef se pueden establecer vínculos dinámicos para los reportes de los dibujos, de esta manera se garantiza el acceso a la última versión del proyecto en el cual se esté trabajando.

Una referencia externa está anexa al plano como si fuera un rastro unido al dibujo. Con las xRefs, cambios hechos en los planos de referencia se ven reflejados en el plano principal.

Una de las grandes ventajas es que las xRefs permiten el manejo eficiente al compartir y controlar información al crear vínculos dinámicos entre los planos del proyecto. Estos vínculos dinámicos aseguran que todos los miembros del equipo de diseño pueden observar la última versión de los planos en cualquier momento y en caso de realizar algún cambio, todos aquellos que hagan parte del proyecto son notificados.

La imagen de abajo muestra la relación que existe entre el plan general y las referencias externas que contribuyen al diseño final.

tutorial autocad 2016 referencias externas 1

Por la naturaleza de los vínculos dinámicos entre los archivos, cuando los diseñadores del equipo referencian el mismo archivo maestro AutoCAD 2016 asegura que el control de revisiones se mantenga.

Otra de las ventajas al usar xRefs es la reducción del tamaño. El único archivo de referencia externa a ser guardado en el plano es el vínculo que identifica el nombre y la trayectoria del archivo como tal. De esta manera la información de cada plano es guardada y mantenida en el archivo original, se pueden adjuntar tantos dibujos se quiera como referencias y el aumento en el tamaño del archivo será insignificante. Además como cada referencia del archivo es separada, se pueden incluso mantener las características del archivo (nombre capas, estilos de dimensiones y textos y otros nombres de elementos en el plano de referencia).

En AutoCAD 2016 existen algunos términos relacionados a los xRefs que son comunes y se muestran a continuación:

  • “Anidar” xRefs: Se refiera a que se pueden albergar xRefs dentro de otros xRef, incluso se pueden adjuntar xRef que contengan otro xRef en el dibujo. Como en la imagen se tiene un plano Estructural que posee dos xRef adicionales (Detalle e Indicación).

tutorial autocad 2016 referencias externas 2

  • Adjunto: Cuando se adjunta un plano el nombre del adjunto y su trayectoria se convierte en parte del dibujo de forma permanente, esto quiere decir que la referencia externa es automáticamente añadida cuando el archivo maestro es añadido a otro dibujo como una referencia.
  • Superposición: A diferencia de un xRef adjunto, una superposición no incluye el xRef cuando el plano principal es adjuntado como un xRef a otro plano, de esta manera se previene adjuntar el archivo dos veces o crear una “referencia circular”.

tutorial autocad 2016 referencias externas 3

Conocemos los tipos de xRef que podemos generar de acuerdo a las necesidades del equipo de diseño, ahora centrémonos en el tipo de trayectoria que se puede generar:

  • Trayectoria Total: Se especifica la jerarquía total de las carpetas donde se localiza la xRef, incluye la letra del disco duro o del servidor. Este es el más específico pero también el menor flexible.
  • Trayectoria Relativa: Se especifica una carpeta parcial que asume la letra de la unidad de disco o la carpeta del plano principal. Esta es la opción más flexible y permite mover archivos de plano a una unidad de disco diferente, siempre y cuando use la misma estructura de carpetas.
  • Sin Trayectoria: Se usa para cuando se mueven una serie de archivos de dibujo a una carpeta con diferente o desconocida estructura jerárquica.

Antes de iniciar es necesario que conozcamos la paleta de referencias externas para realizar las múltiples tareas que se pueden llevar a cabo con las xRefs, de igual forma la paleta permite modificar trayectorias a los xRef en los planos.

En este caso el plan de arquitectura de un nuevo edificio necesita ciertas referencias de otros planos (construcciones existentes, Concretos, Topografía), para iniciar debemos llamar la paleta de xRefs, por comando simplemente escribiendo XREF o en la barra de herramientas en la pestaña de insertar en el panel de referencias.

tutorial autocad 2016 referencias externas 4

tutorial autocad 2016 referencias externas 5

Para adjuntar un plano en el ícono de la paleta de referencias externar, desplegamos las opciones de las extensiones de archivos que se pueden adjuntar (dwg, jpg, png, dwf, pdf, entre otros), seleccionamos DWG…

tutorial autocad 2016 referencias externas 6

Vamos a la ubicación del archivo que deseamos adjuntar en este caso será Concreto.dwg y clic en Abrir.

tutorial autocad 2016 referencias externas 7

Luego, aparece un cuadro de diálogo para configurar las opciones de referencia en este caso va ser adjunto, en el tipo de trayectoria va ser flexible en ese sentido se tiene relativa, para el punto de inserción, la escala y rotación se va dejar en las coordenadas 0, 0, 0. Abajo se muestra la imagen de configuración de la referencia externa.

tutorial autocad 2016 referencias externas 8

Una vez se genera el xRef queda atado al plano general como se muestra en la imagen, además una vez esta seleccionado se puede observar los detalles de la referencia externa y de igual forma se puede abrir el archivo de plano en otra ventana.

tutorial autocad 2016 referencias externas 9

De esta manera AutoCAD 2016 permite referenciar planos externos, no solo de planos, sino de fotografías o archivos de PDF, logrando la comunicación del equipo de diseño para evitar posibles problemas por no tener la última versión del archivo o algún archivo de importancia para el diseño.

Ahora bien lo único que nos faltaría es adjuntar los demás planos o archivos que necesitamos para el plan de trabajo de la construcción, como se muestra a continuación.

tutorial autocad 2016 referencias externas 10

Guardamos y cerramos el archivo de dibujo (.dwg)

Deja un comentario