Objetivo: Entender y usar el asistente de AutoCAD para la creación de una nueva configuración de los sheet sets.

Los sheet sets integran el manejo del documento con operaciones de vista e impresión. Ellos automatizan varia funciones al crear capas (hojas) con vistas, XRef coordinados e información vinculada través de una configuración de archivos. Las sheet sets están también diseñado para permitir publicaciones rápidas, trasmitir y archivar múltiples archivos de dibujo.

Si se trabaja en un proyecto que requiere la salida para coordinar múltiples dibujos, las sheet sets pueden resolver muchos de los posibles problemas que se puedan presentar día a día para el manejo de los dibujos y mantenerlos actualizados.

Las operaciones centrales de las sheet set se realizan en el Gestor de Sheet Sets como se muestra abajo. Aquí es donde se coordinan los archivos y las vistas toman  lugar.

1 Sheet Set Parte I

El gestor de sheet set pueden abrirse incluso si no hay ningún dibujo abierto para cargar alguna configuración ya establecida o alguna plantilla como se muestra en la imagen de abajo. Las sheet set se guardan en archivos con extensión DST. Estos archivos mantienen la información de proyecto y se enlaza con otros archivos que conforman las sheet set.

2 Sheet Set Parte I

Una ventaja de las sheet set en Autodesk AutoCAD 2016 es que se puede trabajar en ellas incluso si alguien más la tienen abierta. La única excepción es que si están cambiando la sheet set en el mismo camino, como crear una nueva configuración. En este caso, el sheet set está bloqueado. Sin embargo, se puede ver el sheet set, publicarlo o crear un conjunto de transferencia y editar los dibujos que están referenciados por el sheet set.

El gestor de las sheet set contienen tres pestañas: Sheet List, Views List, y Model Views.

Sheet List: Mantiene el seguimiento de las hojas y permite crear nuevas. Cada hoja es un diseño en el archivo de dibujo. Las hojas mantienen las vistas de los xRefs y todos lo demás que normalmente se cargan en el diseño.

Sheet Views: Muestra las vistas que han sido posicionadas en las hojas. Las vistas están enlistadas, en el caso que no se tenga ninguna vista, esta área estará vacía. Uno puede listar las vistas como Elevación, Plan de suelo, Arquitectura, Electrónica, etc. Se pueden ver por categoría  o por hoja .

Model Views: Esta pestaña tiene un propósito doble. Aquí es donde se especifica las ubicaciones de los archivos que se usan en la sheet set. Una vez está en la lista, se puede, se puede seleccionar el nombre de las vistas definidas en los dibujos para ubicar las vistas de hojas.

Crear el sheet set

Autodesk AutoCAD 2016 posee un asistente que ayuda a crear una nueva sheet set. Existen dos métodos básicos:

  1. Sheet Set desde plantilla
  2. Dibujos existentes

3 Sheet Set Parte I

La primera de ellas se refiere a usar una plantilla para crear un nuevo dibujo. Provee la estructura organizacional y otras configuraciones básicas para la nueva hoja, pero hojas actuales no se crean. Estas se generan dentro del sheet set luego que ha sido creado.

Al crear una sheet set desde dibujos existentes significa que se importan los diseños de hoja existentes para usarlos como sheets. Las hojas creadas de esta manera no poseen todas las operaciones de las hojas generadas dentro del sheet set.

Vamos a crear una sheet set desde una plantilla y ver las propiedades que puede ser definida con la sheet set y como poblar la mismas con hojas, xRef y vistas.

Dentro de Autodesk AutoCAD 2016 con un dibujo abierto iniciamos el asistente de creación de Sheet Set y seleccionamos An example sheet set y clic en siguiente.

En la página de selección de la Sheet Set Example, existen unas plantillas de sheet set ya cargadas o se puede hacer la búsqueda de otra que no esté cargada allí . Escogemos la de Arquitectura Imperial que usa una hoja por defecto de 24 x 36 pulgadas.

4 Sheet Set Parte I

En el cuadro de diálogo de los detalles de la Sheet Set como se muestra en la imagen abajo, podemos cambiar el nombre de la sheet set y la descripción de la misma en caso que se requiera, adicionalmente me permite establecer la ubicación donde se va almacenar la información (formato DST).

5 Sheet Set Parte I

Es posible ir a las propiedades de la Sheet Set  para configurar de la hoja o se puede cambiar la configuración luego de ser creada. Aquí nos muestra como la información al respecto de la sheet set más discriminada como se muestra.

6 Sheet Set Parte I

En este caso no se va realizar ningún cambia y se va dejar la configuración por defecto, luego clic en siguiente para continuar con la configuración, en la siguiente ventana del asistente de creación del sheet set nos muestra una pre visualización de la sheet set.

7 Sheet Set Parte I

8 Sheet Set Parte I

9 Sheet Set Parte I

Aquí se muestra como la configuración de las sheet set en Autodesk AutoCAD 2016 queda cargada para la vista de los planos en cada diseño de hoja de acuerdo a la plantilla de arquitectura que se configuró previamente, para realizar cambios en esta configuración basta simplemente con ir al gestor de los sheet set y clic derecho sobre el nombre y seleccionar las Propiedades, incluyendo las etiquetas de los bloques, bloques de llamada y configuración de página a usar en el sheet set.

10 Sheet Set Parte I

11 Sheet Set Parte I

El siguiente paso sería crear las hojas dentro del sheet set para generar las versiones electrónicas de las impresiones de los dibujos, para que en lugar de crear un nuevo diseño de página se puede usar el gestor de Sheet Set para generarlas con los beneficios de aplicar la información del proyecto y la numeración de cada hoja, pero esto lo revisaremos en la segunda parte de este tutorial.

Guardamos y cerramos el archivo de dibujo (.dwg)

 

Deja un comentario