Objetivo: Entender la configuración que se puede establecer para generar imágenes realistas (Render).

Inventor Studio permite crear Renderizados realistas de los modelos, para este caso es posible configurar los estilos de iluminación y de la superficie, la apariencia, resolución y vistas de cámara.

En este tutorial vamos a observar la apariencia del modelo y aplicarle diferentes fondos e iluminación para crear un ambiente realista, luego crear una imagen realista del modelo y definirle una vista de cámara.

Autodesk Inventor® 2016 permite visualizar la apariencia de algún modelo antes de ser fabricado, aplicar diferentes apariencias, fondos e iluminación para un ambiente de realidad usado para que visualmente sea agradable al ojo humano.

Los pasos generales para realizar el Render de una imagen es:

  1. Aplicar apariencias desde la barra de herramientas con el material asignado
  2. Definir los estilos de iluminación desde el ambiente de Inventor Studio, en el panel de escenarios.
  3. Definir el estilo del escenario para seleccionar el fondo de la imagen de acuerdo a la apariencia seleccionada previamente.
  4. Definir la cámara donde puedo guardar puntos de vista en particular del modelo.
  5. Definir la iluminación local, en la cual se permite crear componentes de iluminación.
  6. Renderizar la imagen, con la configuración deseada.
  7. Guardar la imagen.

Iniciamos Autodesk Inventor® 2016 con un modelo de ensamble ya existente y nos dirigimos al ambiente de Inventor Studio

Inventor Studio 1

Lo primero es aplicar una apariencia al ensamble, en este caso seleccionamos las piezas: PlatoSup Ensam1, PlatoLat1, PlatoLat2 y PlatoInf1 Ensam1 y en la barra de herramientas rápidas seleccionamos la apariencia Chrome – Polished.

Inventor Studio 2

En segunda instancia el estilo de iluminación, en el panel Escena clic sobre el ícono del sol para visualizar el asistente de estilos de iluminación.

Inventor Studio 3

Clic derecho sobre el estilo de iluminación Soft Light y seleccionamos Copiar el estilo, lo nombramos como Personalizado.

Inventor Studio 4

El siguiente paso es ajustar la posición de iluminación local ,  para la ubicación clic sobre la flecha marrón una vez allí seleccionamos una pieza del modelo, para este caso es la arandela del plato superior como se muestra en la imagen , luego para la posición alejamos el cursor sobre la línea que se visualiza luego de seleccionar la pieza para ubicar el foco de luz local  y para finalizar ubicamos este foco de acuerdo a nuestras necesidades dentro del ambiente de modelo seleccionando la esfera central del plano cartesiano.

Inventor Studio 5

Inventor Studio 6

Inventor Studio 7

Lo único que faltaría es ajustar la intensidad de la luz:

Inventor Studio 8

Como cuarto paso vamos a modificar el estilo del escenario, clic sobre el ícono Cámara , en Autodesk Inventor 2016 se abre el asistente para la configuración de la ubicación de la misma, en primera medida el objetivo desde el cual va fijar la lente de la cámara, en este caso voy a elegir la misma pieza que para la iluminación local, luego la distancia a la cual va quedar ubicada y por último organizamos de acurdo a nuestro gusto para el renderizado.

Inventor Studio 9

Inventor Studio 10

Inventor Studio 11

Inventor Studio 12

El siguiente paso es Renderizar la imagen en el ícono superior izquierdo en el panel de Render, una vez en el cuadro de diálogo verificamos si está tomando la cámara que acabamos de configurar y el estilo de la luz, adicionalmente si deseamos realizar cambios al espesor y altura de la foto teniendo en cuenta que la calidad disminuye a mayor valor porque se aumentan los pixeles en la misma, en este caso los dejaremos por defecto.

Inventor Studio 13

Para finalizar clic en Render y se visualiza el renderizado con los cambios aplicados previamente como se muestra en la imagen de abajo, en caso de lograr la intensión de renderizado clic en el ícono en la esquina superior derecha para guardarlo :

Inventor Studio 14

Guardamos y cerramos el archivo de dibujo (.iam)

 

Deja un comentario