En esta breve guía veremos cómo crear formularios y reglas para editar parámetros de una pieza anteriormente creada.

Para ello primero nos familiarizaremos con los condicionales que podemos usar en iLogic para establecer reglas. Las reglas son condiciones que colocamos dentro de nuestro modelo. Acompañado de cada caso se puede encontrar un ejemplo de regla.

Se debe tener en cuenta que los parámetros de usuario y de modelo deben estar bien establecidos para lograr usar de manera correcta las reglas. Para crear reglas es necesario entrar al iLogic Browser, seleccionar la pieza, dar click derecho y seleccionar “Add Rule”.  Al finalizar se encuentra un ejercicio paso a paso bastante sencillo para trabajar.

If-Then-Else

Un conjunto de acciones se pone en marcha cuando la sentencia es verdadera; si la sentencia es falsa se pone en marcha otro conjunto de acciones.

ilogic 1

(1) Condicion (2) Verdadero (3) Falso (4) Si es verdadero, (5) Si es falso

Codificando el diagrama, obtenemos este codigo que se lee de la siguiente manera. Si el tamaño escojido es “Small”, la longitud del elemento será 6, de lo contrario el valor será 12.

If size = “small” Then

length = 6.0

Else

length = 12

End If

If-Then

Este condicional es mucho más sencillo que el anterior, cuando la sentencia es verdadera, ejecuta un conjunto de acciones, si la sentencia es falsa no se ejecuta ninguna acción.

ilogic 2

  • Condicion (2) Verdadero (3) Si la condicion es verdadera ejecute el grupo de acciones (4) False

La codificación es similar al anterior, se elimina el conjunto de acciones del estatuto falso.

If size = “small” Then

length = 6.0

End If

 

Acciones inválidas

Se puede configurar la herramienta para generar un mensaje de error de la siguiente manera

If length  > 20 Then

Else MessageBox.Show(” Invalid Size.Length must be at least 20 in. “, “Title”)

End If

 

Tambien se pueden incluir comentarios de la siguiente forma:

If length  > 20 Then’do nothing

Else MessageBox.Show(” Invalid Size.Length must be at least 20 in “, “Title”)

End If

Estructura de casos

La estructura de casos permite escojer entre una serie de opciones en paralelo:

ilogic 3

Ejemplo:

If material = “Steel” Then

density = 0.284

ElseIf material = “Copper” Then

density = 0.323

ElseIf material = “Aluminum” Then

End If

 

FORMULARIOS

Los formularios son hojas perosnalizadas por el diseñador para editar un modelo segun una configuracion realizada previamente. Los formularios sirven para editar un diseño y verificar opciones. En la siguiente imagen se visualiza un formulario con la pieza que edita a su lado derecho.

ilogic 4

Para crear un formulario, es necesario entrar al iLogic Browser, ir a la pestaña de “forms”, dar click derecho y seleccionar “Add Form”.

Los formularios pueden estar compuestos por textos y casillas desplegables de edición. Tambien permite hacer grupos de parámetros y crear pestañas dentro del formulario.

Cuando se selecciona crear nuevo formulario, nos aparece esta pestaña:

ilogic 5

 

En este estado el formulario esta vacio. Al lado inferior izquierdo se encuentran las herramientas para empezar a crearlos. Agrupacion de textos, pestañas, filas adicionales, imágenes, espacios vacios, textos sueltos y sliders que manejan parámetros.

 

Ejercicio

El ejercicio a continuación, es bastante sencillo. Se creara un formulario en el cual editaremos las dimensiones de un cubo, adicional a eso se creara una regla en la cual según las dimensiones del cubo, se incluirá o no un agujero en la pieza.

Paso 1. Modelo

Se dibuja un sketch, en el cual plasmamos un rectángulo de ancho (a), igual a 300mm, y de largo (b), igual a 30omm. Finalizamos el sketch y lo extruímos, al valor de la extrusión le ingresamos lo=300. Seleccionamos la herramienta de agujero y creamos uno en cualquier costado de la geometría.

ilogic 6Paso 2. Asociar parámetros de usuario.

Asociamos los parámetros dimensionales con parámetros de usuario de la siguiente forma: Vamos a la pestaña “manage”, escojemos el icono de parámetros y allí, en la parte de abajo encontramos este botón.

ilogic 7

Este nos agrega un parámetro de usuario. Se crearan los siguientes parámetros de usuario:

ilogic 8

Es importante resaltar que debemos cerrar estos valores en una lista desplegable, para poder crear el formulario correctamente.

Para crear la lista deplegable de valores, se debe dar click en la columna “model value”, cuando coincide con la fila de el parámetro, allí seleccionamos “Make Multi Value”.

ilogic 9

 

Al seleccionar esa opción, aparece una ventana para crear la lista. Solo basta con escirbir el valor en la casilla blanca superior y dar click en el botón de “Add”. Abajo, en la casilla a rayas, se pueden obervar los valores agregados a la lista.

ilogic 10

 

Se procede a asociar los parámetros dimensionales con los parámetros de usuario. Se crean los parámetros de usuario “alto”, “largo” y “ancho”, con valores en sus listas de 100, 2oo y 300mm, para cada uno. Después en los valores de los parámetros dimensionales, los asociamos quedando de esta forma la ventana de parámetros.

ilogic 11

 

Paso 3. Creacion de Reglas

Se definirá que si el valor del parámetro “alto” es 200, el agujero se activara con un diámetro igual a 20; también se definirá que si el valor de alto es “300”, el diámetro del agujero será 30; si el valor de “alto” es igual a 100, no existirá agujero.

Para ello vamos al iLogic browser y seleccionamos de la pestaña rules el modelo con click derecho, y seleccionamos “Add Rule”.

ilogic 12

 

Escribimos el código de la siguiente manera para plasmar la sentencia y sus casos.

ilogic 13

 

Para ingresar el código del agujero (el resaltado en verde), basta con dar doble click sobre el árbol de modelo existente en la parte superior sobre la geometría, por defecto el valor viene igual a “True”, que significa que esta activo, en el caso en el que se debe deshabilitar, se cambia “true”, por “false”.

Paso 4. Creación de Formulario.

Primero seleccionamos el botón “Add Form”

ilogic 14

 

Se abre el editor de Formulario, seleccionamos en la parte superior donde dice “Form 1”, para que aparezca el editor de el título del formulario, allí definimos el nombre y la apariencia (color de texto, tipo de fuente, etc.)

ilogic 15

 

Se agregan grupos de tablas (pestañas), uno para cada variable, esto no es necesario, pueden crearse grupos normales o dejarlo sin grupos de ningún tipo.

ilogic 16

 

Adicional a las pestañas, agregamos los parámetros de usuarios, arrastrándolos hacia cada una de las pestañas

ilogic 17

Como tenemos parámetros de usuario con listas predefinidas, en la configuración del campo del formulario, en el espacio de “Behavior”, tenemos 3 opciones, “combo box” que se comporta como lista desplegable, “List Box” que es una lista cualquiera y “Radio Group” que actua como lista normal pero deja entre ver la selección en un circulo. En las siguientes imágenes, se aprecia cada opción.

Combo box

ilogic 18

 

List Box

ilogic 19

Radio Group

ilogic 20

Como resultado obtenemos un modelo manejado por un formulario.

ilogic 21

Buena Suerte.

Deja un comentario