Las empresas actualmente se encuentran transformando sus modelos de negocio con el fin de crear nuevos desarrollos que conlleven a la entrega de productos de alta calidad al consumidor final, apoyándose en las mejores tecnologías de punta que permitan agilizar el trabajo, reducir los tiempos y costos, incrementando así la rentabilidad de la organización.

Por esto, para identificar cual es la finalidad de la transformación de un proceso se deben definir los usos y beneficios que estos pueden entregar a las labores internas, para apuntar de manera adecuada cuáles serán los cambios con los que se desean realizar las mejoras corporativas.

Al igual que cualquier proceso que genere cambios en una empresa, BIM contiene dentro de su desarrollo actividades principales para definir en el presente los usos y en un futuro los beneficios a los cuales se pueden acceder cuando se generan implementaciones adecuadas de los nuevos procesos.

En BIM se han definido los siguientes:

USOS

BENEFICIOS 

Colaboración

El objetivo principal de BIM es mantener la colaboración multidisciplinaria mediante modelos de información coherentes en todo el proceso de diseño y construcción, dando paso a un mayor estándar dentro de los proyectos. El resultado de esto es la disminución de reprocesos mejorando cada nuevo proyecto en temas de tiempos y costos.

Mayor eficiencia

Este proceso permite el trabajo en tiempo real con Stakeholders, garantizando de forma segura que estos puedan tener acceso consistente y adecuado (visualización de acuerdo a roles) a los modelos, reduciendo tiempos de revisión.

Detalle mejorado

El nivel de detalle en procesos BIM mejora el trabajo tradicional incluyendo información detallada como:

  • Cantidades
  • Materiales
  • Marca
  • Costos

Estos Permite llevar un mayor control y coordinación del proyecto desde la pre-construcción.

Mejora de la coordinación

Dentro de las industrias de la construcción es necesario mantener la comprensión de lo que sucede en tres dimensiones, permitiendo que cada cambio que se realice dentro del plano con secciones activas y elevaciones se reflejen instantáneamente en otras vistas. Sí, es posible que deba seguir un cambio a través de algunas vistas diferentes, pero podrá ver los cambios inmediatamente y eso le ahorrará tiempo en el futuro.

Integración en la nube

Para las empresas que trabajan en proyectos complejos con trabajadores en obra, en la oficina o incluso en otros lugares, tener datos fácilmente accesibles puede ser un enorme beneficio. La integración en la nube garantiza la accesibilidad total para garantizar que la información esté disponible en todos los dispositivos en cualquier momento a las partes autorizadas. Una vez más, esto está disminuyendo el tiempo que le toma a cualquier miembro del equipo acceder a la información que necesitan, lo que genera ahorros de tiempo y costos en todos los ámbitos.

Revisión de cambios

El proceso de BIM tiene como objetivo mantener historias de versiones detalladas de los archivos junto al nombre de quién realizó cada cambio; igualmente si se realizan cambios inadecuados, siempre puede volver a la versión más reciente. Esto permite una transparencia y confiabilidad incorporadas.

Autor: Jennifer Barrios

Si deseas conocer cuales pueden ser los usos y beneficios BIM en tu empresa no dudes en contactarte con Tatiana González al correo info@iac.com.co o ingresar a nuestras páginas www.iac.com.co o en www.acaddemia.com.co

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario