En la industria de la construcción se ha tenido durante mucho tiempo subvaloradas las habilidades de mantener una comunicación constante y en tiempo real; para sus actores tanto internos como externos en muchos casos es cuestión de mantenerse conectados por medio de correos electrónicos, envío de documentos físicos entre áreas y la realización de una que otra llamada cuando era demasiado urgente dar un informe de cambios, esto cuando no eran decisiones demasiado representativas para un proyecto; de lo contrario se hace necesario establecer consejos donde ya no solo es complejo poder tener el tiempo de cada una de las personas pertenecientes a este, sino lograr poner a todos o a su mayoría de acuerdo para la toma de una decisión. Estas cosas no solo aportan comunicaciones intermitentes entre los colaboradores sino también una perdida significante de tiempo que afecta los adecuados procesos de un proyecto, generando retrasos y falta de concordancia en la información que afectará las utilidades de las compañías.

Actualmente existen variadas herramientas que permiten y facilitan la comunicación dentro de las compañías permitiendo reducir esfuerzos, tiempo y dinero. Una adecuada red de trabajo colaborativo en una compañía de construcción permite:

  1. Generar mayor eficiencia en los procesos
  2. Evitar la duplicidad de la información
  3. Ayudar a la delimitación de roles, su alcance y su participación en cada proyecto permitiendo la unificación de estos.
  4. Permitir un intercambio de información adecuada y en tiempo real
  5. Unificar las áreas de diseño arquitectónico, diseño de áreas técnicas, coordinación, costos, construcción entre otras necesarias.
  6. Manejar respuestas de información que permiten mantener actas de observaciones constantes y reales indicando en tiempos inmediatos comentarios de parte de las áreas para lograr cambios ágiles.
  7. Diseños más colaborativos donde el manejo de versiones permite mantener información actualizada para todo el equipo.
  8. Pérdida de tiempo necesario para el desarrollo del proyecto en esperas de respuestas a correo y reuniones de consejo.
  9. Todos los actores dentro del proyecto podrán acceder a este según sus roles, modificar modelos, crear observaciones, generar tablas de cantidades y desarrollar documentos convenientes que todos podrán tener al alcance de la mano sin necesidad de reuniones.

Autodesk ha sido una de las empresas pioneras en desarrollar herramientas que permitan el avance constante de las compañías de construcción; actualmente dentro de los productos han generado una gama de productos que permite unificar por medio de herramientas en la nube las acciones que debe ejercer cada uno de los actores del proyecto; una de estas es BIM 360 Docs una herramienta que cuenta con flujos de trabajo en la nube que permite tener las versiones más actualizadas para dar valor a un grupo de trabajo al poder hablar exactamente el mismo idioma dentro de un proyecto, de esta misma forma permite que los usuarios fuera del área de diseño puedan realizar comentarios y observaciones sobre los modelos que faciliten la definición de proyectos bajo un nivel AS-BUILT o a su vez realizar comentarios y observaciones que facilitan llegar la información de las nuevas necesidades de cambios en los modelos y evitar incurrir en reprocesos de no tener la información de primera mano.

Más allá de la utilización de herramientas es muy importante tener en cuenta que procesos de implementación BIM son aquellos que prestan la facilidad de logra mejorar los flujos de trabajo dentro de una compañía, apuntando a un cambio de negocio basado en la necesidad de estar a la vanguardia de la industria y las nuevas tecnologías para poder ofrecer mayores y mejores beneficios a clientes y socios.

Autor: Jennifer Barrios

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario