Por: Julián Chica

¿Sabías que a veces al realizar un análisis dinámico puedes tener un inconveniente de redundancias en las juntas?  Aunque este inconveniente no impide que Inventor ejecute el análisis, no es recomendable puesto que los resultados pueden ser no confiables.  Por eso la recomendación es verificar que tu modelo no tenga redundancias. Inventor cuenta con la herramienta para realizar este análisis.

El ejercicio propuesto para abordar este tema es un modelo simplificado del ensamble de un limpia brisas.  Antes de ejecutar la simulación hago el análisis de redundancias para verificar que juntas de las actualmente creadas presentan redundancias.  Después de analizarlas encuentro la mejor forma de resolver la redundancia, corrijo y ya tengo un ensamble listo para ejecutarle un análisis de acuerdo a la información que esté buscando obtener de este.

Cuando no se ha deshabilitado la ventada de alerta, Inventor siempre despliega esta ventana donde avisa que el ensamble ha sido sobre restringido.  Cuando esto pase hay que aceptar el mensaje y proceder a verificar cual es la redundancia.

Prototipo Digital simulación dinámica 2

Si la ventana ha sido deshabilitada previamente también podemos identificar las redundancias revisando las advertencias que Inventor ubica al lado del ícono de cada junta como podemos ver en la siguiente imagen.

Prototipo Digital simulación dinámica 3

El procedimiento a seguir entonces es verificar las redundancias que existan en el modelo y corregirlas.  Para hacerlo entonces el procedimiento es dirigirse al panel de de Juntas (Joint panel) y escoger el comando Mechanism Status.

Prototipo Digital simulación dinámica 4

La siguiente ventana se abre.  Automáticamente Inventor propone la opción Point Line como solución a la redundancia.  La aplicamos y la junta de Revolución es reemplazada por una de Línea-Punto

Prototipo Digital simulación dinámica 5

Con esto el ensamble entregará resultados más confiables.  Si quiere aprender el procedimiento no deje de revisar el tutorial de aplicación en el video adjunto.  Los espero en otra oportunidad. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario