A medida que los procesos BIM maduran en el mercado nacional, el impacto y el alcance de estos empiezan a ser mayores. Actualmente, las empresas que han adoptado BIM en sus procesos de diseño, tienen la necesidad de llevar su proceso BIM hacia la construcción. Existen diferentes aplicaciones e impactos de BIM en la etapa de construcción, el más importante es la mejora en la comunicación entre las etapas de diseño y construcción, para esto es necesario que exista un nivel de madurez alto en el proceso BIM en la etapa de diseño, un modelo digital único que contenga todas las disciplinas y todos los actores del proyecto trabajando en conjunto.

Existen diferentes herramientas que facilitan la comunicación de todo el cluster de construcción, una de ellas es Autodesk BIM 360 docs, esta herramienta permite:

  • Compartir planos de construcción a todos los actores del proyecto.
  • Mejorar revisiones de constructibilidad, manejar problemas y RFI’s.
  • Reducir los riesgos de reprocesos innecesarios a través de la trazabilidad y los permisos.
  • Administrar contratos y mantener el control de los documentos.

Implementar un sistema de gestión documental permite ahorrar tiempo y mejorar la productividad del equipo de trabajo; para que todos cuenten con la información oportunamente, además permite tener acceso más rápido a la información publicada, ingresar información organizadas y masivas, crear paquetes de datos y separar automáticamente diseños según criterios definidos; a parte permite hacer revisión de cambios de una versión a otra y generar los comentarios correspondientes para que se realicen los cambios en tiempo real. Esto permite tener más tiempo para construir. La herramienta permite crear un espacio en la nube controlado por accesos, en el cual se cuenta con 5 niveles de permisos para que la información sea visible para quienes corresponde en los tiempos que corresponde.

BIM 360 Docs es una sola aplicación que funciona en navegadores y dispositivos móviles que permite administrar planes de construcción, revisión de planos, administración de conflictos y la compartición de archivos en la nube.

 

Autor: Jose Luis Baquero

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario