News & Events

La industria de la construcción generalmente se considera con un nivel de Productividad y eficiencia bajo respecto a las demás industrias, por esta razón es importante identificar cuáles son las razones y cómo mejorar los rendimientos de los procesos de construcción. La metodología BIM (Building Information Modeling ) es una herramienta que ayuda a cerrar esta brecha, ya que permite centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado Por y para todos sus agentes.

En el artículo del día hoy, veremos cuáles son las etapas base para crear los indicadores más importantes dentro de un proyecto de construcción con entornos colaborativos con BIM.

Según BIM Forum Colombia hay 4 etapas básicas para la definición de indicadores de desempeño BIM en el desarrollo de un proyecto:

Conceptualización, prefactibilidad y diseño esquemático:

A partir de la evaluación financiera y las formas de aprovechamiento del lote, se utilizan métodos y esquemas de diseño alternativos de optimización y rendimiento. En esta etapa se da inicio con la concepción de la idea del proyecto y termina con su respectiva viabilidad de desarrollo.

Anteproyecto y documentación para la construcción:

Durante esta etapa se crea toda la documentación necesaria para la ejecución del proyecto, iniciando con la fase de diseño y el cálculo de las cantidades necesarias para su cumplimiento.

Pre-construcción y compras:

Es la etapa donde se define el cronograma de la ejecución del proyecto y su presupuesto de una forma detallada, también es el momento donde se realizan las compras de los materiales elegidos y se contratan proveedores de servicios (subcontratistas y otros).

Es donde el proyecto ya se poseen diseños aprobados y aprobación del mismo, sin embargo, no hay ninguna etapa constructiva iniciada.

Construcción/Ejecución del proyecto:

Es la fase de construcción, tal como su nombre lo indica es el momento en donde se lleva a cabo la materialización del proyecto, esta abarca toda la parte desarrollo y su entrega satisfactoria al cliente.

Cultura de medición constante:

Tal como se plantea en la metodología KAISEN la medición es la principal fuente de crecimiento de un proyecto, para esto es muy importante conocer qué se debe medir y de qué parte del proceso es para tomar decisiones con menos margen de error.

Como bien se mencionó iniciando el artículo, la productividad es una de las principales problemáticas en la industria, sin embargo, la estructuración de las etapas hace que tengas el primer paso para dar solución esta problemática. Tener un proceso de etapas claras ayuda a definir métricas detalladas que permiten identificar el momento de madurez en que se encuentra cualquier proceso en un momento inicial y así realizar seguimiento a la evolución de la misma métrica en un periodo de tiempo, lo que ayuda a la implementación de estrategias que optimicen sus rendimientos y resultados.

Ejemplos de algunos indicadores y su fórmula (KPI):

 

Extraido por BIM Forum Colombia

 

A pesar de las fórmulas brindadas anteriormente, cabe recordar que estos son ejemplos, sin embargo, la definición de KPIs se basan en las necesidades puntuales de cada proyecto, ya que son múltiples las variables que afectan o determinan el desempeño del BIM en los proyectos, variables como: tipo de infraestructura tecnológicas, número de personas trabajando, habilidades y capacidades técnicas, entre muchas más que inciden en la duración del proyecto entre empresa y empresa; sin embargo, aplicando estructura de procesos y medición constante, sin dudas ayudan a la mejora continua del proyecto.

En IAC somos expertos en implementación de metodologías BIM en proyectos de construcción, en caso de requerir una consultoría BIM, solo realiza clic y podrás tener comunicación con un asesor experto en el tema.

Si te gustó el contenido, recuerda dejarnos tus comentarios en la parte final del artículo y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para que estés al tanto de más información acerca del BIM.

Deja un comentario