El ciclo de vida del producto (PLM) como bien su nombre lo explica, es el recorrido que este realiza para su desarrollo, el producto en desarrollo debe recorrer fases de ideación, definición y realización, para luego ser usado y cumplir con su vida útil. En la actualidad las empresas hacen la gestión del ciclo de vida del producto en desarrollo con el proceso PLM, este funciona como estrategia y permite gestionar el proceso completo con entornos colaborativos e información técnica detallada del producto, algo que sin lugar a dudas genera beneficios múltiples a las organizaciones que lo implementan con expertos, mediante una consultoría PLM.

La gestión del ciclo de vida del producto se utiliza como una estrategia de información, construyendo una estructura de datos relacionada, la cual permite consolidar sistemas y procesos dentro del ciclo, además de esto cuenta con numerosos beneficios para las empresas, a continuación, veremos algunos de los más importantes:

  1. Trabajo colaborativo: Al ser un sistema que abarca todo el ciclo y recorre cada una de las fases y procesos de desarrollo y vida útil del producto, el PLM facilita la creación de entornos colaborativos con los integrantes que hacen parte del ciclo completo.
  2. Estandarización de procesos: El almacenamiento de datos detallados, permite que todo el ciclo de vida del producto en cada una de sus fases logre una estandarización en sus procesos y mejore los tiempos de desarrollo del producto.
  3. Ahorros en costos: Una metodología de trabajo constante que permite la estandarización de procesos de la que hablamos en el punto anterior, no solo disminuye tiempos en desarrollo, sino los costos en los que se incurren durante cada uno de los procesos, un indicador de alta relevancia para las empresas que lo aplican.
  4. Gestión centralizada de la información: La implementación de PLM, permite el almacenamiento de la información de todos los procesos de desarrollo del producto en su ciclo completo, de esta manera se organizan y se centralizan todos los datos del producto en un solo lugar, facilitando el uso de dicha información para la toma de decisiones oportunas y efectivas.
  5. Calidad total: Finalmente una estrategia siempre busca resultados diferentes y que estos sean positivos; un PLM bien implementado no es más que una excelente gestión del ciclo de vida de un producto, logrando integrar armónicamente cada uno de los elementos que hay al interior del sistema, llegando al punto de crear un ambiente de calidad total para el ciclo de desarrollo.

 

En resumen, podemos ver que la implementación de PLM en las empresas de producción manufacturera genera importantes beneficios, los anteriores son solo 5 de muchos que se pueden lograr con un proceso PLM bien aplicado a un ciclo, cabe recordar que para una correcta implementación es recomendable ser orientado, mediante una consultoría PLM con expertos en la industria, el primer paso es realizar un diagnóstico accediendo al siguiente enlace podrás dar inicio sin ningún costo (Hacer diagnóstico).

En IAC somos expertos en apoyar a las empresas en la implementación de PLM, tenemos alta experiencia en el tema y la industria, la cual es comprobada con las múltiples implementaciones que hemos realizado, lo que nos ha permitido conocer las mejores prácticas para la industria; A continuación podrán acceder a algunos de nuestros casos de éxito (Ver casos de éxito).

No olvides dejarnos tus comentarios sobre el tema los cuales son de suma importancia para mejorar día a día, además de podrás preguntarnos por temas relacionado de los que seguramente escribiremos en futuras publicaciones.

Deja un comentario