Autor: Tatiana González

El futuro es ahora y nos dice que todo puede ser inteligente y automatizado, uno de los términos que más se menciona en la actualidad es el desarrollo de proyectos con metodología BIM, no solo se ve en vivienda, sino en proyectos civiles, puentes, plantas de tratamiento de agua, fábricas, universidades, entre otros lugares.

Para entender un poco más al respecto primero es importante contextualizar sobre ¿qué es la metodología BIM? y ¿cómo funciona un flujo de trabajo con BIM.?

 

¿Qué es la metodología BIM?

BIM es una forma de gestionar proyectos de construcción basado en la eficiencia y la productividad en el trabajo, una de las ventajas de trabajar con BIM es la posibilidad de administrar la información de cada fase del proyecto arquitectónico desde la concepción de la idea hasta la renovación o reforma del mismo.

Entendiendo a groso modo qué es la metodología BIM, ahora veremos cómo es un flujo de trabajo con BIM y cuáles tienden a ser los errores más comunes al momento de implantarlo en un proyecto.

 

¿Cómo funciona un flujo de trabajo con BIM?

Un flujo de trabajo con BIM es la capacidad que tiene el modelo en participar en cada una de las etapas que hay al interior de los procesos de un proyecto de construcción, herramientas como Revit ayudan con la concepción, los detalles, el análisis, la documentación y la reforma del diseño del proyecto, sin embargo, no logra hacer parte directa del proceso de construcción del mismo, allí el modelo BIM se apoya en otras herramientas externas para continuar con un correcto flujo de trabajo; sin embargo las herramientas no son lo más importante, incluso tiende a ser uno de los errores más comunes de los proyectos que desean implementarlos, a continuación finalmente veremos los errores más comunes.

 

7 errores comunes al intentar implementar BIM

  1. No conocer la organización al momento de abordar la integración:
    • ¿Qué tipo de organización?
    • ¿Cuáles son los procesos de la empresa, procedimientos y metodologías?
    • Conocer los servicios que ofrece la organización
    • Documentación sobre proceso, servicios, estructuras.
  2. No conocer a los departamentos o áreas funcionales de la empresa y en especial las que contengan personas que llevarán a cabo los procesos BIM.
  3.  Muchas organizaciones y personas creen que implementar herramientas de software es lo único necesario para cumplir con toda la metodología BIM
  • Es fundamental que las herramientas de softwares que cumplan en cada una de las etapas las necesidades según el requerimiento del modelo.
  • Sin lugar a duda la formación es fundamental para comprender la concepción del BIM y cómo funciona un correcto flujo de trabajo con BIM.

 

  1. Sin contar con una adecuada formación, seguramente habrá falta de metodología para llevar a cabo la implementación del BIM.
  2. No realizar seguimiento a procesos en ejecución con BIM.
  3. No contar con indicadores de la calidad o el éxito de la implementación.
  4. No haber redactado un plan de implementación con el que se haya comprometido la organización.

Si estás en proceso de la implementación de la metodología BIM, es importante que tengas en cuenta la tendencia que tienen las organizaciones tanto en su buena implementación como en las malas prácticas de la misma, esto te ayudará a tener una visión más amplia de cómo afrontar los cambios que sea están generando en la industria arquitectónica de una mejor manera

En IAC nos especializamos en realizar acompañamientos en implementaciones de flujos de trabajos exitosos con BIM, a continuación, podrás ver algunos casos de éxito con grandes empresas de la industria (Ver casos de éxito)

Recuerda dejarnos tus comentarios, indicándonos qué tal te pareció el contenido y si fue de ayuda para ti, además de dejarnos sobre qué temas quieres que hablemos en futuras publicaciones.

Deja una respuesta