QUÉ ES BIM

BIM (Bulding Information Modeling) es un Proceso usado en la industria de la Construcción que permite a todos los involucrados trabajar sobre un único modelo digital del proyecto de forma colaborativa y concurrente. Además, permite gestionar la información necesaria para diseñar, construir y operar el proyecto en todo su ciclo de vida.

BIM es un proceso aún en constante expansión, las cifras conocidas al año 2015 fueron:

En estas cifras se puede visualizar la importancia que este proceso empezó a tomar para grandes países, que antes presentaban los siguientes inconvenientes:

Así, las empresas de la construcción lograban deteriorar las expectativas de sus clientes externos e internos.

IMPACTO BIM:

Dentro de los impactos más fuertes en el proceso BIM se logra evidenciar como en el paso del tiempo se genera un ahorro de dinero, esto ligado a la disminución de los reprocesos que es permitido gracias a la base del trabajo colaborativo unificado entre los actores que intervienen en cada proyecto.

Durante la larga experiencia que ha obtenido BIM en el mercado se ha logrado identificar que por cada peso que se logra ahorrar en el diseño de modelos de información 3D colaborativos, se obtiene un ahorro promedio de 20 pesos en la etapa de construcción y de hasta 60 pesos en la etapa de operación y mantenimiento de proyectos, esto siempre ligado a la posibilidad de perpetuar en el tiempo la información concisa y precisa sobre cada paso realizado en el ciclo de vida de un proyecto de construcción.

ACTUALES DIMENSIONES DE BIM EN COLOMBIA

Modelamiento 3D: Dentro de esta se permite y facilita el desarrollo de estrategias de procesos en un ambiente de trabajo colaborativo, determinando así funciones de permisos, aprobaciones, aceptaciones y certificaciones bajo un mapa de flujo de trabajo más unificado que da un mayor acceso a la gestión de proyectos.

Programación 4D: Se ajusta dentro de los parámetros de la planificación de la construcción y el chequeo de los errores que tanto en colisiones por parte de los modelos de las diferentes áreas como las inconsistencias que generan retrasos en los proyectos, para optimizar tiempos de respuesta y de entregas, logrando mantener una adecuada coordinación de las áreas.

Control de Costos 5D: Esta dimensión se ve comprendida en la capacidad de extraer datos para generar presupuestos y cantidades a la medida real y más exacta posible de una obra, disminuyendo posibilidades de desperdicio en materiales, y sobrecostos en compras, logrando igualmente mantener un control de recursos como mano de obra en esfuerzo para personal y maquinaria.

NIVELES DE DETALLE – LOD

Los niveles de detalle o LOD son aquellas escalas de información y detalle que definen el punto de desarrollo en un proyecto bajo el proceso BIM.

  • LOD 100: Dentro de este se identifica la volumetría de los proyectos, es el momento en donde se realizan los desarrollos de masas y los estudios de factibilidad.
  • LOD 200: En este nivel se realiza las actividades relacionadas a detecciones de interferencias y se obtienen cantidades preliminares del proyecto.
  • LOD 300: Para este nivel se desarrollan las planimetrías y se generan las cantidades finales.
  • LOD 400: Aquí se generan los desarrollos de detalles constructivos.
  • LOD 500: Se establecen procesos que faciliten el mantenimiento y la operación de los proyectos y se genera un Modelo Record (As-Build).

Cambios corporativos

Nueva forma de trabajo

Trabajo colaborativo: Integración de las áreas involucradas dentro de la empresa para los proyectos, facilidad de comunicación entre personas reduciendo procesos jerárquicos para la minimización de tiempos. Uso de herramientas para creación de modelos adecuadamente detallados.

Equipo BIM

Construcción de un equipo especial para el desarrollo y manejo de proyectos BIM que contenga la siguiente estructura:

BIM Manager: La labor principal del BIM Manager es velar porque se implemente el proceso BIM de forma adecuada en cada uno de los proyectos, coordinando a todos los integrantes del equipo y externos, haciendo cumplir los estándares generados desde el momento en que se inicia el modelo hasta la construcción y la entrega de toda la información.

BIM Coordinator: Es la persona encargada de llevar y controlar el equipo de modeladores, es el responsable de coordinar y auditar los modelos, generando reportes y correcciones de cruces e interferencias para garantizar la seguridad y calidad de los modelos.

BIM Modeler: Su papel principal es la creación de planos bajo los niveles del proceso BIM, creando modelos con información. Estos podrán pertenecer de forma directa a la compañía o ser contratados como externos.

Para conocer cómo implementar BIM dentro de tu organización no dudes en contactarte con Tatiana González en el correo Tatiana.gonzalez@iac.com.co o al teléfono2656868 ext 120 y conoce más sobre este tema en nuestra página www.iac.com.co

Autor: Jennifer Barrios

Para conocer más sobre este y otros temas contáctanos escribiendo a info@iac.com.co. Igualmente, si quieres publicar tus artículos sobre temas de tendencia en la industria en nuestro blog, puedes enviarlos al mismo correo electrónico.

Deja un comentario